Deudas en Cormun de San Fernando: Se adelantó el "Día de los inocentes"

Deudas en Cormun de San Fernando: Se adelantó el "Día de los inocentes"

13 Julio 2011

Las acciones y dichos del secretario general de la CORMUN San Fernando, Cristián Arce Toro, obligaron al Colegio de Profesores a explicar su punto de vista a través de la siguiente declaración.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Ante las extrañas y sorpresivas declaraciones del Cristian Toro Arce, secretario general de la Corporación Municipal de San Fernando, ante un diario local, el 24 del presente mes, quienes integran la Mesa Técnica de Trabajo, representantes del Colegio de Profesores y diversos dirigentes sindicales de profesores, expresan y lamentan estas declaraciones públicas emitidas por nombrado secretario general, donde una vez más, cubre con su “manto oscuro y nebuloso”  una gestión administrativa educacional llena de engaños y manipulaciones mal intencionadas. Modus operandi, que siempre construye datos poco precisos, indeterminados y poco concretos.

¿Cómo es posible exponer a vista y conocimiento de la comunidad sanfernandina,  una deuda que NO SUPERA los mil millones de pesos?

¿Cómo es posible que a su letra exprese: “La verdad de las cosas que los números son muy distintos a los que circularon como rumores en la comuna….”  ?

En respuesta o complemento a tales preguntas,  cabe destacar dentro de la misma declaración que es posible hablar “de una deuda del orden de los mil 400 millones de pesos”,… nos preguntamos a términos matemáticos:

“No supera los mil millones de pesos”,   ES IGUAL a mil 400 millones de pesos?”

En este orden de interrogantes y sumatorias,  si sumamos deudas como;

- Cajas de compensación,  deudas por sobre los 355 millones de pesos.-

- Deudas previsionales (AFP),  por sobre los 670 millones de pesos.-

- Deuda remuneracional a los docentes (Perfeccionamiento),  por aprox. 600 millones de pesos

- Deuda por concepto de cuotas sindicales y Colegio de Profesores A.G.,  75 millones de pesos

A simple sumatoria,  la deuda asciende fácilmente a los 1.500 millones de pesos

Sin olvidar,  deudas emitidas por multas de quebrantamiento a derechos laborales contra funcionarios docentes y asistentes de la educación,  deuda por concepto del seguro de accidentes laborales (Ley N° 16.744),  deudas al 100% de todo el sistema de salud previsional (Isapres y FONASA),  como olvidar los 360 millones de pesos por  el Plan de Retiro de la ley 20158 de los docentes,  cifra recepcionada por corporación y no cancelada a los docentes por ésta,  diversos proveedores comunales de corporación municipal,  Negociaciones Colectivas adeudadas a los Asistentes de la Educación (remuneraciones); deudas remuneracionales por pronunciamientos judiciales ante los tribunales competentes,  en favor de trabajadores; finalmente, se detalla que las deudas previsionales (AFP),  sólo esta considerado el 33% de toda la información. En sumatoria,  al presente parágrafo,  es posible incorporar mil millones de pesos más.

Precisado lo anterior,  en estas lamentables circunstancias laborales y económicas  sufridas por cada funcionario de aludida entidad corporativa,  forzoso resulta destacar el compromiso manifestado en concordancia al capitulo I (Acuerdos),  numeral 2, del Acta N°01, Sesión de Constitución Mesa de Trabajo Política,  que a su letra expresa: “Establecer calendario con fecha única de pago para docentes y asistentes de la educación.”

Como es de público conocimiento, en citado punto se estableció como fecha de COMPROMISO DE PAGO,  el día 31 de Mayo,  para funcionarios titulares y el día 07 de Junio para los funcionarios a contrata:  fecha estipulada, acordada  y comprometida con pleno conocimiento y participación del Sr. Cristian Toro Arce. 

Fechas y compromiso que una vez más no se cumplieron.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.