Concejal Ortiz: "En las Municipales también se definen los temas país"

23 Agosto 2012

El actual concejal de Rancagua y candidato a la reelección hace el llamado a los rancaguinos a elegir bien a sus autoridades ya que la solución de los temas país, nacen de la propia comuna. 

Nayade Berríos A. >
authenticated user

Edison Ortiz cree que Rancagua está dejada de la mano de Dios. Lo dice directamente, pues cree que eso refleja su estilo directo y cercano que ha tenido con la comunidad durante estos cuatro años como concejal de la ciudad que tanto quiere. Cercano a la clase media, izquierda y profesionales, prefiere especializarse en tres áreas de acción: educación, derechos ciudadanos y medioambiente. ¿Qué quiere para Rancagua? ¿Cuáles son sus motivaciones en salir reelecto concejal? Mira aquí sus respuestas.

¿Cómo conquistará el voto joven?

  Tengo un asistente, un chico joven que trabaja conmigo, hemos estado trabajando siempre apoyando el movimiento estudiantil. He tratado de caracterizarme por ser un concejal inclusivo, por lo que hemos invitado a dirigentes estudiantiles del movimiento nacional a Rancagua. Ha estado con nosotros Noam Titelman….tenemos muchos contactos con la sociedad civil, trabajamos con Rolando Jiménez del Movilh. Pero yo entiendo que no basta con eso, mi campaña se va a centrar en hacer entender a los rancaguinos que estas elecciones municipales son vitales para decidir que tipo de país queremos. En estas municipales vamos a definir las autoridades de una comuna, pero también con esta elección definiremos los temas país que se debaten a nivel nacional. Entonces si queremos una educación de calidad, por ejemplo, eso se logra con las autoridades comunales que elijamos.

¿Qué opina de la gestión del actual alcalde Eduardo Soto?

  El ha subsanado la deuda de la gestión anterior, pero ha contado con hartos recursos para ello. No obstante, su principal legado será ostentar del gasto más millonario en publicidad en una campaña: más de mil millones de pesos…

¿Cuál a su juicio es el problema más grande de Rancagua?

  Somos una de las ciudades más contaminadas de Chile, así de simple.

¿Frente a esta realidad cuál es su propuesta o solución?

 Ya estamos trabajando en ello, hicimos un conjunto de observaciones para mejorar este gran problema de contaminación. Se necesita crear un marco legal que permita hacer una educación cívica respecto al tema. Se deben instalar más estaciones de monitoreo, generar fondos y subsidios para la reconversión energética emergente, en fin. Podríamos hacer muchas cosas más si tuviéramos una autoridad política en la comuna que entendiera que este tema es absolutamente primordial en la calidad de vida de todos los rancaguinos.

 ¿Qué puede aportar usted a la comuna?

  La función nuestra es fiscalizar. Y personalmente, creo que he sido un buen fiscalizador, un tipo que estudia y se la juega por las cosas que cree. Puedo contribuir en el tema medioambiental y en la educación, que son los temas en los que me he especializado. La gente va a tener en mí un concejal 100 % dedicado a la ciudad y en el cual pueden confiar absolutamente.

¿Nota que la gente está más motivada y participativa con respecto a los problemas que le afectan directamente?

  Sí, de a poco se ha ido empoderando, hemos trabajo con las demandas ciudadanas y defensa de los derechos y el diario vuestro ha sido un buen medio para instalar la discusión y el debate de temas.

¿Qué importancia le das a las redes sociales en tu campaña?

  Yo por mi trabajo no tengo mucho tiempo para hacer campaña, me estoy dedicando a hacer campaña física los fines de semana, por los tanto, los medios electrónicos y las redes sociales para mí son claves para transmitir mi pensamiento y lo que estoy haciendo.

¿Cuáles son las cosas buenas que tiene Rancagua?

  Es una ciudad que está vinculada a la historia de Chile, por su vinculación al proceso de la Independencia. En mi ciudad se nacionalizó el cobre, en mi ciudad se jugó un Mundial de Fútbol, surgieron los primeros movimientos mineros en 1983… que ayudaron a poner fin a la dictadura, finalmente.  Es una ciudad rica en tradiciones y en cultura. Es una ciudad que produce mucha riqueza, tenemos a Codelco como vecino, pero es mal vecino, porque contamina mucho y los dineros no se quedan en la zona, pues estas empresas tributan en Providencia, Las Condes y esto debido también al Estado centralista que tenemos en el país. El desafío es lograr que Codelco sea un buen vecino. Además, debemos potenciar que la gente se identifique con la ciudad pues hay mucha migración, porque si queremos nuestra ciudad más la cuidamos.

Si hacemos comparaciones ¿Cómo ve su ciudad respecto a otras ciudades capitales del país?

Está dejada de la mano de Dios. Estos meses de campaña se ven muchas cosas arreglándose, pero sabemos que es por una burda campaña. Rancagua es un basural en la ruta 5 Sur; nosotros vamos a trabajar para que eso cambie para siempre y no solamente en vísperas de una elección municipal.

¿Tienes un área de acción localizada?

Fundamentalmente me dedico a la clase media de Rancagua, la gente de izquierda, profesionales… Mis temas de mayor afinidad son derechos ciudadanos, medioambiente  y educación. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.