Censo 2012: "se improvisó sobre la marcha"

12 Agosto 2013

En definitiva, la Comisión Evaluadora del Censo 2012 realizó un balance casi idéntico al que hice algunos meses atrás, cuando yo mismo dije "se improvisó sobre la marcha", mismos términos que ocupó la Comisión.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Hace varios meses, en una entrevista a un medio local, emití una serie de opiniones que sostuve desde un comienzo en el Censo 2012, del cual fui primero Supervisor del Pre-Censo en Rancagua, proceso que era la preparación y que se trabajó siempre en función de un Censo de un día, modalidad que cambiaron en septiembre de 2011 y tuvo el INE 6 meses para preparar un Censo de tres meses, desde ese día, y tal como dijo quien dirigió la Comisión Externa de análisis censal: "se improvisó sobre la marcha".

A finales de febrero de 2012, inicié labores como Encargado Logístico del Censo en la comuna de Rancagua, y tuvimos que escoger a los censistas de una lista de nombres, supuestamente filtrado por la empresa trabajando.com y fue desde entonces que consulté el ¿por qué no cancela sueldo variable dependiendo de la cantidad de cuestionarios censales realizados?, pero la única explicación lógica era, que sería poco efectivo estar haciendo pagos diferentes a cada uno de los 16 mil censistas en todo Chile, por claro, no todos tendrían la misma cantidad de encuestas a final de mes. Hoy, leyendo el informe detallado de la Comisión Evaluadora, me doy cuenta que su crítica es la misma, cuestionando además el escaso presupuesto y la falta de recursos materiales y humanos, ya que con 200 censistas era imposible lograr un 100% de Censo en esta comuna.

En definitiva, desde mis funciones, siempre dije: "hacemos lo que se puede con las herramientas que nos dieron" y ahí tuvimos el resultado. Era imposible lograr censar al 100% con los cambios de instrucciones cada dos días, con la escases de presupuesto, no contemplaron los días de lluvia (abril-mayo-junio) donde no se pudo salir a censar, no se planeó nada. Se nos pidió una idea de como abordar las 72 mil viviendas de la comuna de Rancagua en 90 días, y propuse un numero de 350 censistas, me dieron solo 200 y cada vez se disminuían porque renunciaban y era muy complicado el proceso de reposición. 

Como recomendación personal, siempre pensé que este proyecto debía ser externalizado. Una empresa encuestadora o alguna Universidad debió haberlo hecho, por el simple hecho que quienes postularon a los cargos de censistas consideraban una opción para ganar 300 mil pesos mensuales como funcionarios del gobierno, por lo tanto de frentón "sacaron la vuelta", lo cual no hubiese ocurrido si esto lo hubiese hecho una empresa externa privada y que diera confianza en la calidad del resultado.

En fin, la Comisión Evaluadora me dio la razón con todo lo que critiqué en todo momento y que el Director del INE Regional salió a defender desmintiendo lo que dije. 

En definitiva, el "mejor censo de la historia", según el mandatario Sebastián Piñera, resultó ser un "fiasco".

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.