¡Bien!, En Diciembre comienza la construcción del Teatro Regional

¡Bien!, En Diciembre comienza la construcción del Teatro Regional

14 Septiembre 2011

Siete empresas presentaron este martes las ofertas técnicas para la realización de esta importante obra para Rancagua y la Región. El siguiente paso será conocer las ofertas económicas de cada una de ellas, acto que se realizará el próximo viernes.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Ya está casi todo listo para iniciar la esperada construcción del Teatro Regional de Rancagua, recinto que se construirá en Av. Millán, a metros de Av. Cachapoal, y tendrá una capacidad de 650 butacas. Este martes siete empresas presentaron las ofertas técnicas y que pretenden llevar a cabo este proyecto.

El proceso fue efectuado en la Gobernación de Cachapoal, acto que contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y del seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, además de los representantes de las 7 empresas oferentes.

"Con este proceso se ha iniciado la recta final para el inicio de las obras del anhelado Teatro Regional. Son siete las empresas de buen nivel que presentaron ofertas técnicas, y que están en condiciones de concretar un proyecto de esta envergadura", dijo el alcalde de Racagua, Eduardo Soto, tras la apertura de los sobres con las ofertas.

Constructora Ingevec S.A., Constructora e Inversiones Vital Ltda., Constructora Valko S.A., Constructora Digua Ltda., Larraín Prieto Risopatron S.A., RVC Ingeniería y Construcción S.A., y Constructora ByC Ltda. son las empresas que pretenden adjudicarse la construcción del proyecto que fue aprobado por la unanimidad de los integrantes el Consejo Regional (Core) en enero pasado.

El seremi del MOP, Moisés Saravia, adelantó que el plazo de la obra podría reducirse considerablemente. "Estimamos un plazo del orden de 570 días, pero creemos que esto se va a reducir notablemente. El día 23 se abren las ofertas económicas y en base al analisis técnico se define quien debería adjudicarse la propuesta. Creemos que este proceso estaría terminado a fines de octubre y que en diciembre coloquemos la primera piedra. Podría terminar la obra a mediados del año 2013".

La inversión alcanza los 4 mil 500 millones de pesos en 3.852 mts2, y será parte de un complejo cultural mayor denominado "Palacio de las Artes", el cual será administrado por una corporación cultural.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jorge orellana 2012

¿Otro elefante

¿Otro elefante blanco?.

¿Seguira el mismo camino del edificio que se destino para la incubadora de micro empresas, en el sector Baquedano?, por no contar con un financiamiento estable para su manutencion.

Este inmueble municipal, actualmente se utiliza para actividades fisicas o de otra indole.

Lo que no ha dicho el Alcalde de Rancagua, es con cargo a que item del Presupuesto Municipal 2012, se cargaran los $300.000.000, ya aprobados por el Concejo Municipal de Rancagua, ante lo urgido que estaba el Edil, en cuanto a comprometer fondos municipales para esta obra.

Sobre la administracion futura de este inmueble municipal, ella estara a cargo de una Corporacion Cultural, probablemente de dereho privado, pero financiado con fondos publicos, al igual que la Cormun.

Tema de discucion, para las municipales 2012.

Imagen de Andres Palominos

Toquen madera mejor

Toquen madera mejor

Imagen de POLO

     Sr. Retamal este teatro

 

 

 Sr. Retamal este teatro ha sido gracias al esfuerzo de varias autoridades anteriores en la cual en esta etapa le ha correspondido a SOTITO , es importante no arrogarse un esfuerzo que ha tenido varios actores.

                                                "Al cesar lo que es del Cesar"

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

Todavía  es tiempo que el

Todavía  es tiempo que el proyecto se pueda modificar y se diseñen los estacionamientos necesarios, para cuando se realicen algunas actividades culturales para los rancagüinos y habitantes de la sexta región.

Entregar el teatro municipal, a una corporación produce los mismos efectos  que en  Talca, el teatro municipal se ha transformado en un local prácticamente privado, donde la ciudadanía, formada por los artistas y vecinos de la ciudad y la región no tienen cabida, por un tema  que lo principal del teatro es:

GENERAR INGRESOS

PARA

FINANCIAR GASTOS

FINANCIAR COSTOS DE HABILITACION

Teóricamente  las corporaciones culturales, NO CONSIDERAN A LA CIUDADANIA, en nuestro país existen muchos ejemplos, uno de los tantos  es  FRUTILLAR, TALCA y parece que en un futuro cercano se agregaría RANCAGUA.

Chile necesita escenarios como Arena Santiago o Espacio Riesco, los teatros municipales, son edificios en vía de extinción.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Una excelente noticia. El que

Una excelente noticia. El que después de ...¡100 años que se planteó por primera vez la idea de dotar a Rancagua de un Teatro!, y después de la gestión que diversos alcaldes hicieron para concretarla, durante el Gobierno del Presidente Piñera ésta se concrete, me enorgullece. Está claro en todo caso este será un Teatro Regional, de cuya administración el municipio tendrá un papel relevante, y que -lo recuerdo perfectamente dado asistí a la sesión- además del Alcalde Soto Romero, los Concejales transversalmente apoyaron e impulsaron esta iniciativa. Decir también la gestión del hoy Diputado Issa Kort, por ese entonces Director Regional del Consejo de Cultura y las Artes, apoyado por el Intendente Pérez Mackenna, fueron las que permitieron el Ministerio de la Cultura decidiera financiar en gran parte esta obra.

El punto negro es que, y si no se toma una especie de "Política de Estado" a nivel Región seguirá sucediendo, tal como sucede con la construcción del nuevo Hospital Regional y seguramente sucederá con la remodelación del Estadio El Teniente y la habilitación del nuevo nivel mina de El Teniente y la propia "reconstrucción", LAS EMPRESAS QUE SE ADJUDICAN LAS OBRAS A REALIZAR...¡¡¡SON TODAS DE FUERA DE LA REGIÓN, CON EL AGRAVANTE DE QUE TRAEN "MANO DE OBRA" PROPIA!!! Una situación que se debería revertir capacitando "mano de obra", técnicos y profesionales de la Región, y apoyando, me imagino a través de Sercotec y CORFO, a las pequeñas y medianas empresas locales para hacerlas más competitivas

Imagen de Andrés Retamal

Señor no hable tonteras ni

Señor no hable tonteras ni trate de engañar a los Rancaguinos que no son tontos, lo único que dejo el señor Arellano fue una tremenda deuda y jamás contó con la aprobación de un centavo para el teatro. Que se comience a ejecutar esta maravillosa casa de la cultura en nuestra ciudad es obra del actual Alcalde don Eduardo Soto, el Ex Intendente señor Rodrigo Pérez Mackena, de los CORES que aprobaron los fondos a propuesta del Intendente y fundamentalmente el actual diputado y ex director de la cultura y las artes Issa Kort quien se la jugo por obtener un aporte por parte de su ministerio en aquel entonces, todo lo que usted señala es falso y tendencioso. so mitómano!!

Imagen de ciudadano

Esperamos que este proyecto

Esperamos que este proyecto esperado por años y concretado durante la administracion de arellano, quien lo gestiono, sea materializado cuanto antes, como tambien espero, que apesar de que nuestro actual alcalde, lo presenta como un proyecto propio, no se excluya de el a las organizaciones culturales de nuestra comuna,  pese a saber, que a travez de la creacion de la corporacion cultural, este teatro quedara en manos de privados, y sera imposible que lo puedan utilizar  los verdaderos artifices de este proyecto, los artistas y organizaciones que dia dia luchan, apesar de no contar con recursos, por promover la cultura  y el arte; Espero ademas que  esta vez el proceso de adjudicacion sea limpio, sin  apitutamientos e imposicion, como lo han sido muchas otras licitaciones, favoreciendo solo a empresas amigas y clientes frecuentes.....

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.