Apoderados, profesoras y sostenedores de Escuelas especiales critican reforma educacional

Apoderados, profesoras y sostenedores de Escuelas especiales critican reforma educacional

02 Julio 2015

Representantes de estos establecimientos en la región de O’Higgins se reunieron con senador García-Huidoro y diputado Javier Macaya, para manifestar su temor ante la posibilidad de que estos recintos desaparezcan.

El Rancahuaso >
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Las aguas no parecen aquietarse en materia educacional en nuestro país, al prolongado paro de profesores y las críticas de distintos sectores a la reforma educacional que intenta implementar el Gobierno. Ahora se suma un nuevo actor, las escuelas especiales o de educación diferencial.

Los nuevos cuestionamientos surgen ante el rol que tendrían estos establecimientos cuando la reforma se encuentre en plena aplicación, puesto que se han tomado una serie de definiciones en las que su opinión no ha sido incluida. En este sentido, se establece que los colegios especiales no ingresarán al proceso de selección que establece la reforma, pero se establece que este proceso estará asociado a un Reglamento de Selección que establecerá el Ministerio de Educación.

 Hasta ahí todo parecería normal, sin embargo, en los últimos meses ha circulado un documento elaborado por una comisión de expertos en que se plantea la reconversión de las escuelas especiales y diferenciales como “centros de recurso de apoyo local a las escuelas regulares”. Y más específicamente, establece que las Escuelas de Lenguaje se reconviertan a jardines infantiles inclusivos, si cuentan con el equipamiento e infraestructura necesaria, o que se sumen a la modalidad de centro de recursos de apoyo local. Además, se recomienda frenar la escolarización de niños y niñas entre 0 y 16 años en escuelas especiales, para ser incorporados en los establecimientos de educación general.

Todo lo anterior ha despertado un fuerte malestar entre apoderados, docentes y sostenedores de estos establecimientos, como se lo manifestaron representantes de escuelas especiales de la región de O’Higgins al senador Alejandro García-Huidobro y al diputado Javier Macaya, en un encuentro sostenido en la ciudad de San Fernando.

Actualmente los proyectos de reforma que se están presentando y que se han aprobado, la educación especial no aparece de manera concretar y, efectivamente, ha habido algunas señales que preocupan desde el mundo de la educación especial la continuidad de estos establecimientos y la posibilidad de los alumnos de educarse en establecimientos especialmente preparados para atenderlos con una buena calidad de educación”, manifestó Claudia Crovari, profesora de educación diferencial y directora de la Escuela Especial “El Roble” de San Fernando.

Agregó además que “nos preocupa que efectivamente están surgiendo algunos documentos, algunas normativas desde el Ministerio, que no han sido conversadas con quienes trabajan en el área. Por lo tanto, no necesariamente están reflejando la realidad de lo que ocurre y eso podría afectar el buen funcionamiento y la continuidad de funcionamiento de estos establecimientos”.

Ante lo expuesto por los apoderados, profesores y sostenedores de estos establecimientos, el senador García-Huidobro señaló que el Gobierno nuevamente equivoca el camino. “Hay que entender que el Gobierno no puede pensar que tiene que incluir a todos estos niños en los colegios regulares, porque es imposible muchas veces que ellos puedan ir más allá de lo que su capacidad física o intelectual les pueda dar. Por lo tanto, esperamos que el Gobierno tenga una respuesta concreta respecto de situaciones que son lamentables. La comisión de expertos que ellos formaron, da la impresión que no conocen la realidad terrenal de cada uno de estos colegios y lo que se necesita justamente es tener una ley especial para apoyar a todos los niños que están formándose en estas escuelas”, concluyó.

Por su parte, el diputado Javier Macaya criticó la falta de claridad que existe sobre un tema tan sensible, como es la educación de los hijos, más aún si ellos tienen una capacidad diferente. “Plantear que la reforma educacional termine con la segregación, me parece que es un objetivo lógico y admisible dentro de un establecimiento educacional que tiene niños con sus capacidades absolutamente normales. Pero cuando hay niños con capacidades diferentes, la experiencia, la focalización, la preocupación directa en ellos marca una diferencia. Ellos llevan muchos años trabajando en esto, tienen preocupación por el cambio de reglas, fundamentalmente porque hoy están al arbitrio de la promulgación de los respectivos reglamentos. Las leyes dejan hoy en día cierto grado de acción al Ministerio de Educación, para que ellos planteen los reglamentos a su arbitrio”.

Concluyó el legislador por Cachapoal y Colchagua que “no me cabe ninguna duda que hay improvisación y falta de diálogo por parte de la autoridad, no se les ha escuchado, no se les ha pedido opinión y no se han sentado las bases para al menos conversar que es lo mejor para este sector en particular. Y ciertamente, cuando hoy estamos discutiendo una reforma educacional integral, ha faltado tener una discusión más profunda de lo que ocurre con la educación especial en nuestro país”.

Ambos parlamentarios se comprometieron a realizar las gestiones para que este tema sea planteado en las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y del Senado, así como también su disposición para organizar un seminario sobre educación especial en la comuna de San Fernando durante el segundo semestre de este año.

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