Intendente de Tarapacá es citado a declarar como imputado por caso de millonario fraude al fisco

Intendente de Tarapacá es citado a declarar como imputado por caso de millonario fraude al fisco

25 Septiembre 2014

Mitchel Cartes fue citado a declarar por la Fiscalía de Iquique por un sumario que data desde el 2013, donde se investigan Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Público cometidos en la Dirección de Vialidad.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user

El intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, junto a otros ocho ex funcionarios de la Dirección de Vialidad de Tarapacá, fueron citados a declarar por la Fiscalía Regional de Iquique en calidad de imputados.

La fiscalía ordenó la notificación el pasado 9 de septiembre y se concretó el viernes 11. Originalmente, Cartes había sido a declarar este jueves, a las 16:00 horas, pero el Intendente habría solicitado a la fiscalía cambiar la fecha de declaración, debido a la visita de la Presidenta de la República.

¿La razón de la citación? El fiscal Ricardo Thompson ordenó la notificación luego que en noviembre de 2013 se denunciaran supuestas situaciones irregulares en la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, donde se abrió un sumario administrativo por la posible comisión de delitos en dos obras en las que participó Cartes.

En febrero de este año, el diputado Hugo Gutiérrez presentó una denuncia en el Ministerio Público y el 10 de septiembre ingresó una querella por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, delitos en los cuales Cartes se encuentra en calidad de imputado por parte de la Fiscalía.

Según declaró el abogado querellante, Matías Ramírez, "en el fraude al fisco estamos hablando de un proyecto de 1500 millones de pesos, en Caleta Tambo, y la falsificación de instrumento público es por resoluciones de ampliación de plazos donde habría una falsificación ideaológica donde se buscaba esconder la veracidad de los hechos, es decir, que una comisión que debía evaluar este proyecto nunca sesionó o que las personas que debían firmar no estaban en ese momento".

Leer más en el diario El Boyaldía de Iquique y accede al documento 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.