Medialuna nueva para la comuna de Codegua

Mientras todo el mundo se preocupa del Champion de Chile, nuestras tradiciones fallecen en una "zona huasa" por desinterés de las autoridades. Es el caso de la comuna de Codegua, cuya Medialuna se cae a pedazos.

Imagen de Ricardo Aguilar
4,493 Lecturas
17 de Marzo, 2011 06:03

Cada año las tradiciones de nuestro país se van perdiendo, e incluso degenerando, como dice un humorista, hasta Halloween se considera una fiesta criolla. Las autoridades se preocupan tarde, mal y nunca del rescate de nuestra cultura. El terremoto pasado dejó muchos lugares patrimoniales en escombros y solo se habla de la reconstrucción de hospitales, escuelas y el compromiso con lo tradicional, con el valor del legado de nuestros ancestros que debemos mantener para las futuras generaciones, en la práctica, es preocupación de una minoría.

El Presidente Regional de ChilePrimero, Concejal de Codegua, Juan Carrasco, comenzó una campaña ciudadana con la población de Codegua para concientizar a las autoridades de la necesidad de recuperar nuestras tradiciones, exigiendo una “medialuna nueva para la comuna de Codegua”, la cual se encuentra, para no exagerar, casi completo deterioro.

El vicepresidente del Club de Huasos “Chiquilanes” de Codegua, don Darío Herrera Cofré, comenta que la medialuna es muy utilizada en Codegua, donde se hacen rodeos, fondas, beneficios para la comunidad. “Nunca hemos tenido ningún aporte de la Municipalidad acá, porque nos han dicho siempre que es un terreno particular y no pueden invertir acá”, agregó.

La medialuna, construida en los años noventa, no presenta graderías, se encuentra en muy mal estado, siendo una “medialuna comunal”. El Concejal Juan Carrasco fue consultado por la situación y explicó: “si bien el terreno es particular, el dueño está a disposición de venderlo a un precio razonable para establecer la medialuna acá, además se encuentra ubicada en el centro de la comuna, pudiendo convertirse en un centro de atracción de la población local y del turismo para potenciar los deportes criollos de nuestra cultura…” y agregó: “hace muchos años que no existe la voluntad de las autoridades locales para potenciar este tipo de instancias, por lo tanto considero que es la oportunidad de una vez por todas de lograr conseguir la remodelación de esta medialuna que se encuentra en estado deplorable… no podemos dejar que se pierda esto”.

Al ser consultado por la propuesta concreta de los clubes de huasos de la comuna, el concejal comentó: “podría pasar el terreno a manos municipales para luego entregar en comodato a la asociación de huasos de Codegua, y postular a un FNDR para el años 2012 con la finalidad de crear una medialuna como la gente para permitir el desarrollo del turismo, recuperar la tradición huasa de nuestra región”. Añadió que solicitará en concejo la postulación como municipio a un FNDR para el próximo año, y espera que no exista rechazo en el Gobierno Regional para este proyecto, confía en el compromiso de los Consejeros Regionales con el fomento a la cultura y la tradición criolla.

Medialuna nueva para la comuna de Codegua
Medialuna nueva para la comuna de Codegua

Imágenes/CC:

Ricardo Aguilar
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Por el precio del terreno($

Por el precio del terreno($ 80.000.000) parece que se pretende construir la medialuna  dentro del radio urbano del pueblo.

 

Es posible que se pretenda cometer una tontera monumental(moscas, malos olores, deterioro de la calidad de vida de los vecinos, etc.)

 

 

 

 

Imagen de Leandro Zuñiga

Don Mario Contreras Primero

Don Mario Contreras

Primero consulte a los vecinos si están de acuerdo... usted comienza a dar obstáculos a un tema ya tratado con la comunidad, el grupo de apoyo a la iniciativa trasciende incluso al sector, la comuna entera espera tener una medialuna, además el lugar está dentro del radio urbano, pero comprenda que es Codegua, no Rancagua, el radio urbano de la comuna comprende un sector mixto entre urbanidad y ruralidad. Además si no ha hablado con la gente del sector, no puede opinar sobre si quieren o no instalar la medialuna ahí... todos esos obstaculos ya fueron observados y los codeguanos anhelan su medialuna para compartir las festividades criollas y huasas que año a año se van degenerando... la alcaldesa quiere está mas preocupada de construir un carting (carreras de autos) como si eso atrajera turistas y como si eso fuera una fiesta chilena.

Imagen de IVAN ACEVEDO

En primer lugar, indicar que

En primer lugar, indicar que el Concejo Municipal en pleno esta preocupado por el estado de la Medialuna actual en el centro de Codegua, además, la preocupación por la otra Medialuna que se encuentra en el sector de La Leonera y que probablemente no continúe como tal.

Señalar que no solo el Concejal Juan Carrasco se ha reunido con los Socios y Directiva del Club de Huaso Chiquilanes de Codegua, si no, que en conjunto los concejales; Luis Gajardo, Joaquín Valenzuela, Emiliano Orueta y Yo, Iván Acevedo nos coordinamos para buscar soluciones y estrategias para llegar a buen puerto nos hemos reunido con el club en su recinto provisorio para lograr un comodato del Terreno actual donde se encuentra ubicada pero lamentablemente el dueño del terreno no está dispuesto a entregarla en comodato en 10, 20 o mas años a dicha institución, si no, que entregarla en comodato a dos años con compromiso de compra y venta (Dos años que nos quedan en nuestro periodo.) lo dice directamente él, en reunión que tuvimos en las oficinas de su Predio a un valor demasiado exagerado $80.000.000.- y avaluadlo por el fisco en cerca de 8 millones. No será mucho lo que pide el Ex Alcalde, tal vez, esta en su derecho.

Lamentablemente, el Municipio ni Bienes Nacionales cuentan con un terreno en la comuna  para nuestra Medialuna y espero que pronto tengamos una solución. Aprovecho la oportunidad de decirle al Sr. Concejal Carrasco;  que no ilusione a nuestros vecinos con falsas expectativas, ya que prometió Reconstruir la medialuna en terrenos privados, lo cual, no es posible con dineros del estado y a ese precio del terreno creo que es imposible comprar, ya que existen mayores necesidades en nuestra comuna. Estoy completamente de acuerdo en que debemos trabajar  y buscar las estrategias para conseguir un terreno y construir la anhelada medialuna que tanto ha rotado por Codegua. Pero a nuestros vecinos debemos  decirles lo que realmente ocurre y no entregar proyectos que no se pueden concretar o que en el futuro se pierdan recursos o se entrampen en juicios por construir en terrenos que no corresponde y quedemos sin nada.

Atentamente, IVÁN ACEVEDO, CONCEJAL COMUNA DE CODEGUA.

 

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.