Tricahue, la pyme forestal maulina que destaca por sus buenas prácticas

Tricahue, la pyme forestal maulina que destaca por sus buenas prácticas

04 Julio 2018

Doce años de vida tiene la empresa forestal Tricahue ubicada en la comuna de Cauquenes. Partió con apenas nueve trabajadores y hoy ya cuenta con cincuenta personas como parte de su equipo laboral.

Equipo >
authenticated user Editor

Lo que partió como un sueño para Dionisio Yáñez –su dueño- es una realidad. Su empresa está totalmente consolidada y prueba de ello son dos reconocimientos importantes que han recibido: Premio PYME a las Prácticas Laborales de Excelencia, entregado en el 2017 por la Fundación Carlos Vial Espantoso, mientras que poco antes se adjudicó la distinción a Mejor Gestión Preventiva otorgada por la Asosiación Chilena de Seguridad (ACHS).

Cómo puede una pequeña y mediana empresa transformarse en ejemplo para el resto de sus pares en tan poco tiempo. Dionisio Yáñez nos entrega su receta, cimentada en la capacitación  permanente y fomento del autocuidado entre sus trabajadores.

la empresa que se creó a fines 2006 y luego de trabajar dos años como jefe de faena forestal, decido concretar el sueño de emprender y crear nuevas y buenas fuentes de empleo en una zona rezagada como lo es nuestra provincia de Cauquenes. Así nace Tricahue E.I.R.L., que en parte con nueve colaboradores prestando servicios a Forestal Arauco, específicamente faena de poda. Paulatinamente fuimos aumentando la dotación y actualmente contamos con un staff permanente de 50 colaboradores, todos ellos de la zona.

Indican que "actualmente desarrollamos todo tipo de faena silvícola, principalmente plantación, poda, fertilización y tratamiento de residuos. Además, prestamos servicios agrícolas y forestales."

Desde la pyme, señalan que "somos una empresa con calidad humana. Nuestro principal capital son las personas, altos estándares de seguridad, compromiso, trabajo en equipo e innovamos permanentemente. Todo esto da como resultado que seamos una empresa sin accidentes (situación que se mantiene desde 2015), productivos, con una calidad en nuestro trabajo que nos permite proyectarnos como una PYME sustentable en el tiempo y distinguiéndonos del resto."

Al preguntarles por el secreto de ganar el premio por las buenas prácticas laborales, responden "creo que nuestra clave es colocar a las personas en el centro del modelo de negocio, fomentando el trabajo en equipo, el respeto mutuo y la credibilidad, todo esto nos permite desarrollar nuestras actividades en buen clima laboral.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.