Pequeños productores de quinua crean su primera cooperativa

Pequeños productores de quinua crean su primera cooperativa

26 Junio 2014

La conformación de esta asociación les permitirá tener a los productores de este pseudocereal, un acceso más justo y eficiente al mercado, así  como también a los fondos públicos vinculados al sector agrícola.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Es sabido que los productores de quinua del secano costero de la región de O’Higgins muchas veces destinan su producción a la alimentación animal, en vez de venderlo como producto para el consumo humano.

Además, la falta de metodologías de selección, las malas prácticas agrícolas, la falta de equipamiento de maquinarias procesadoras y los bajos niveles de asociatividad entre los productores han generado rendimientos muy bajos y semillas de poca calidad. Algo preocupante si se considera que son pocos los países productores de este seudocereal y que en el mercado internacional el quintal de quinua se transa a $95.000, cinco veces  más que el precio de la soya.

Por esta razón  y bajo el marco del proyecto FIC “Tecnologías de innovación para la quinua del Secano” hace algunos días se logró formalizar la constitución de la Primera Cooperativa de Productores de Quinua del Secano Costero de la Región de O'Higgins, con el fin de incentivar la asociatividad entre productores para así mejorar su producción, precio y demanda del grano.

En ese sentido la Intendenta Regional, Morin Contreras, expresó que: “Esta cooperativa es un gran paso para ellos porque les va a permitir obtener recursos del Estado y poder negociar precios por la venta de quinua que será mucho más favorable que si lo trabajan en forma individual”, señaló la máxima autoridad regional.

Por su parte el Seremi de Agricultura, José Guajardo, comentó que: “Estos pequeños productores muchas veces no tienen las herramientas necesarias para despegar. Estamos viendo que en un rubro tan ancestral como es la quinua, con tantos años de historia en latinoamérica, y que tanto desarrollo le dio a las culturas precolombinas, hoy con un grado de innovación, podemos ver nuevas formas de cultivarlas, protegiendo nuestro medio ambiente y generando una mayor productividad para que puedan ser sustentables”.

Innovadora iniciativa

La Universidad Católica de Valparaíso trabajará con estos productores de quinua del secano costero durante dos años en el proyecto “Tecnologías de innovación para la quinua del Secano”. Esta iniciativa; financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación  para la Competitividad; busca establecer y validar nuevas tecnologías para abordar la problemática existente respecto a la obtención del grano de quinua y que se pueda cumplir con los estándares establecidos en el mercado.

Para los profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso, este proyecto persigue mejorar el proceso completo del cultivo de quinua, desde la preparación de suelos, hasta su procesamiento antes de la comercialización, apuntando a un trabajo conjunto con los campesinos haciéndolos parte del proceso investigativo y de acción.

La iniciativa también busca promover una producción con denominación de origen, la cual tiene que ver con las prácticas productivas para poder adjudicarla. “Es un proceso complicado y largo en el cual se necesita mucha información, pero nosotros lo vamos a hacer, vamos a postular”, comentó el Coordinador del proyecto, Pablo Olguín

Además, el profesional destacó la aplicación de nuevas tecnologías de procesamiento del grano. “Estamos  trabajando en la implementación de un sistema de localización geográfica de los predios, lo cual permite generar un suministro de información para responder preguntas territoriales. También estamos generando mapas que nos permitan visualizar las áreas donde se puede expandir, las zonas de riego, concentraciones de heladas y un sin fin de variables que podemos ingresar a este sistema y tomar finalmente decisiones”, indicó.

Propiedades

La Quinua es el cereal de mayor y más completa composición en aminoácidos que existen sobre el planeta. Contiene los 20 aminoácidos (incluyendo los 10 esenciales), especialmente la Lisina, que es de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y raciocinio, así como para el crecimiento físico. Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas celíacas y su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica.

Las regiones de Tarapacá, Araucanía y O´Higgins, son las tres zonas productoras de quinua reconocidas en el país, en donde la región de O´Higgins presenta ventajas comparativas por sobre las otras, tales como: que la quinua del lugar  es el único ecotipo existente a nivel del mar y que posee alta adaptabilidad a zonas de secano y escasez hídrica, convirtiendo al secano costero en la zona con mayor potencialidad  en el cultivo de quinua en Chile y con variedades únicas en el mundo.

En ese sentido el Director Regional de Indap, cree que sería un gran acierto identificarla con denominación de origen. “Porque nuestra quinua tiene muchas propiedades con alto aporte en proteínas, es un producto de origen vegetal y en el secano costero se dan las condiciones para producirla, siendo una ventaja que la hace más competitiva. Además, con la creación de esta cooperativa los productores podrán enfrentar la negociación de su producto en mejor pie y acceder a servicios del Estado en forma representativa”, comentó.

La importancia de asociarse

Las cooperativas son agrupaciones que poseen como eje central la ayuda mutua entre sus integrantes y por ende deben priorizar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus socios, los cuales además poseen igualdad de derechos y obligaciones.

Para el caso de los productores de quinua esta conformación de la cooperativa surge como una alternativa real de desarrollo, permitiéndoles tener un acceso más justo y eficiente al mercado, como también a los fondos públicos vinculados al sector agrícola.

“La necesidad de asociarnos se produce porque no nos llegan los recursos ni las herramientas necesarias. No tenemos la posibilidad de poner nuestra producción directamente en el mercado y por lo tanto las ganancias se las llevan los intermediarios. Con la cooperativa también optaremos a mejorar nuestra tierra y por ende a mejorar nuestra calidad de vida como agricultor”, enfatizó José Ramón Araneda, productor de quinua del sector Laguna Cáhuil.

Cabe destacar que en esta nueva asociación participarán más de cuarenta productores de quinua de las comunas de Pichilemu, Paredones, Pumanque y Marchigüe, quienes a través de la formalización de esta cooperativa podrán contar con una planta procesadora de quinua, que está contemplada dentro de unos de los ejes del proyecto.

Se espera que todas estas iniciativas logren atribuir mayor preponderancia al cultivo de la quinua a nivel local, bajo un sello propio del secano costero así como generar una producción  a  mayor  escala  de  forma  eficiente,  otorgándole  un  valor agregado para su comercialización.