[VIDEO] Sin "Ley corta": Los efectos de la crisis por cambio de padrón electoral

19 Octubre 2016

Analistas temen un error mayor en las próximas elecciones presidenciales.

CNNChile >
authenticated user

El error en el padrón que afecta a casi medio millón de personas puso en cuestión por primera vez desde el retorno a la democracia la legitimidad del proceso electoral. Aunque la situación se conocía desde hace meses, tan solo una semana antes de las elecciones municipales el gobierno anunció el proyecto de una ley corta que, una vez presentado en el congreso y ante la evidente falta de respaldo, fue retirado. 

El analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, sostuvo que "se estaba intentando abordar la solución pero no el problema, y el problema es mucho más complejo y no se iba a resolver en unos pocos días con una ley express. Esto requiere un abordaje distinto de la confección del padrón y eso es lo que no se tuvo en cuenta".

Según algunos expertos las responsabilidades son compartidas entre el Servel, el Registro Civil y el comité político que buscó una salida que fracasó. El analista político Patricio Navia manifestó: "Vamos a tener la elección más vergonzosa que hemos tenido en Chile en democracia, esto es comparable a lo que tuvimos en dictadura, el plebiscito del '80".

Los analistas coinciden que más allá de lo que suceda este domingo, persiste el temor de lo que pueda suceder en las próximas elecciones presidenciales. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.