Municipales 2012: Reconciliaciones en torno al "discurseo" Bacheletista

Municipales 2012: Reconciliaciones en torno al "discurseo" Bacheletista

10 Agosto 2012

Lamentablemente la oposición y sus candidatos a concejales, debido a claramente el girardismo y el escalonismo están enfrentados por ser “el poder detrás del trono” ante una eventual nuevo Gobierno de la Secretaria de ONU Mujer, bacheletizará lo más posible las elecciones municipales.

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

A poco más de dos meses de las elecciones municipales y cuando, como es lógico, cada candidato a Concejal trata de posicionarse ante el electorado. Está claro: algunos lo intentan hacer de manera propositiva, mientras otros pretenden acceder o mantenerse en sus cargos basando sus campañas en la crítica no sólo a la administración municipal del Alcalde, sino además al rol de los municipios. Una crítica que pierde toda credibilidad cuando proviene de quienes estuvieron 20 años en el poder, y desde éste poco o nada hicieron para otorgar mayores atribuciones y presupuestos a los gobiernos comunales, mismos que cuando la mayor parte de los alcaldes pertenecían a sus filas no mostraban interés en dotar a los concejales de mayores facultades “fiscalizadoras”.

Porque concordando con quienes desde el “discurseo” piden se les otorgue a los municipios presupuestos, facultades y yo agregaría algo que suele olvidarse, ¡responsabilidades! que los transformen en verdaderos gobiernos comunales, todas temáticas consideradas por lo demás dentro del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, está claro quienes pretendan ser electos concejales en las elecciones del próximo 28 de Octubre, deben intentar hacerlo presentando propuestas en el ámbito de lo que pueden y deben hacer en función del cumplimiento del cargo al cual postulan (y por lo cual además se les paga), y no el “discurseo” político – ideológico respecto de si son más o menos bacheletistas que sus ¿aliados o contrincantes? Y de este “discurseo” hay muestras claras, y el mejor ejemplo es el “abuenamiento” entre el Concejal Edison Ortiz y el Senador J.P. Letelier, que por si se les olvida dado la mayor parte del tiempo no se les nota, pertenecen al mismo partido.

Un “abuenamiento” que el Concejal reconoce se dio en torno a las coincidencias que tuvo con las declaraciones del Senador respecto a “esta elección es importante porque es la antesala de una elección presidencial trascendente, por los temas que están en juego: la igualdad, el fin del lucro, una nueva Constitución, en definitiva las construcción de un Chile más justo”. Pero se debe reconocer además el “abuenamiento”, según el Concejal Ortiz, se produjo por las coincidencias que tuvo con las declaraciones del Senador respecto a cuál sería el verdadero desafío de la próxima contienda municipal. Un desafío que según los reconciliados militantes del P.S., debería centrarse en el nuevo rol que los municipios debiesen tener, dado, y no sé si sus “compañeros” que ejercen tales cargos coincidirán, los alcaldes se han transformado en verdaderos “reyezuelos”.

¿Buscará entonces Ortiz desde una concejalía, reformar las leyes? ¿No sería lo lógico fuese J.P. Letelier, quien desde “la vuelta a la democracia” es legislador, el que debiese plasmar en algún proyecto de Ley los cambios que predica?

Seamos claros. Lamentablemente la oposición y sus candidatos a concejales, debido a claramente el girardismo y el escalonismo están enfrentados por ser “el poder detrás del trono” ante una eventual nuevo Gobierno de la Secretaria de ONU Mujer, bacheletizará lo más posible las elecciones municipales, en parte para beneficiarse de un supuesto “chorreo” de votos, como para…¡asumir “cargos de confianza” si se da la antes dicha eventualidad!

Es de esperar la ciudadanía tenga claro esta es una elección municipal, y elija a quienes realmente pretendan ser concejales para, en uso de las atribuciones y responsabilidades que conlleva el cargo, ser y hacer su aporte a la administración municipal.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.