Municipales 2012: La importancia del eslogan

Municipales 2012: La importancia del eslogan

02 Agosto 2012

Cristián Leporati, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, nos entrega algunas claves de un eslogan óptimo.

Nayade Berríos A. >
authenticated user

Según Wikipedia, el marketing político es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

¿Entendió? Sí, estamos de acuerdo, es una definición larga y técnica, pero que resume muy bien los pasos que debe seguir un candidato de elección pública. En la práctica, no es más que saber utilizar la mejor y más eficiente estrategia para conquistar la mayor cantidad de votos.

El Mensaje o eslogan es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el eslogan debe ser cuidadosamente creado antes de ser difundido.

Para Cristián Leporati, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, el problema en general de la industria política, que también pasa mucho con la industria de consumo, como las tiendas del retail, es que cuesta mucho diferenciar uno de otro candidato, porque normalmente apelan a conceptos que no son muy distintivos entre sí. En las municipales ocurre lo mismo; en una comuna se enfrentan 5 o 6 candidatos y en las ideas fuerzas de ellos no hay grandes diferencias.

Para el publicista la sentencia es clara: Hacen un mal trabajo estratégico.

¿Qué camino debe tomar un candidato para generar una buena campaña?

Deben ser mucho más profesionales. Mientras más pequeña es la comuna, los candidatos suelen ser menos asertivos y diligentes. Qué significa ser profesional: Cuando te quieres ganar un espacio en una comuna a través de un concepto, tienes que hacer un análisis estratégico, estudiar muy bien lo que la gente necesita, saber cuáles son las debilidades de esa comuna. Entendido eso, debes averiguar las habilidades, fortalezas y puntos débiles de la competencia, tus contendores. Una vez que cuentas con esta información se debe crear una estrategia para poder posicionarte a través de un buen eslogan, que sea preferentemente corto, con conceptos claros y que represente muy bien al candidato y a su comuna. Pero en las campañas municipales, el trabajo deber ser primordialmente en terreno, cara a cara.

¿En qué errores no deben caer los candidatos municipales?

En los últimos diez años la opinión pública ha tomado consciencia de sus derechos y hasta ahora los políticos municipales no van a tono con esta realidad. Es vital que los candidatos no caigan en los discursos comoditties,es decir, sin personalización ni diferenciación, porque la gente tiene mucho más claro lo que quiere y lo que no. Cuando se hacen campañas presidenciales se pueden hablar de temas país, más de filosofías políticas, pero si estás trabajando para concejal o alcalde debes ser muy cosista, concreto y ser lo más local posible.