Editorial : El Rancahuaso, un espacio de todos

Columna editorial de la Gerencia de la Red Mi Voz, a la que pertenece El Rancahuaso, sobre los dichos y críticas en torno al reportaje sobre Codelco y el conflicto con los subcontratistas.

Imagen de Mi Voz
Por Mi Voz
28,130 Lecturas
01 de Junio, 2011 06:06

Los últimos días han sido convulsionados en Rancagua. Para nosotros como medio también. A raíz de una nota que publicamos en torno al conflicto de Coldeco Chile División El Teniente y sus trabajadores contratistas. Algunas personas del Movimiento Sindical y de La Unión Demócrata Independiente hicieron declaraciones en un tono muy agresivo hacia nuestro diario, con gruesas, incluso injuriosas afirmaciones. Estas serenas palabras con que respondemos no están escritas desde una trinchera porque nuestro diario no está en contra de nadie en particular, ni en guerra con ninguna organización ni grupo. Por el contrario, queremos reafirmar nuestro compromiso de ser un espacio abierto, para todos, incluso para aquellos que pusieron en duda nuestra ética como medio y la de nuestros periodistas. Lo único que pedimos es recuperar un tono de mesura y respeto que haga posible entenderse.

El Rancahuaso es parte de La Red Mi Voz es una cadena de medios regionales, digitales y ciudadanos que desde hace 6 años hemos instalando en las regiones, el periodismo ciudadano. Hoy estamos presentes en 14 regiones con 15 medios. El Rancahuaso es uno de nuestros medios mas antiguos y con mayor respuesta de la gente, expresada en el tráfico, siendo el diario mas leído en Internet de la Región. Un reportaje que publicamos el viernes de la semana pasada encontró fuerte eco en la audiencia y despertó también algunas criticas de las que nos queremos hacer cargo. La declaración pública firmada por Sindicatos base Codelco El Teniente, hizo injustas afirmaciones en contra de nuestro medio y en contra de una de nuestras periodistas. Entendemos que querían manifestar su desacuerdo con lo que publicamos, pero para eso recurrieron a duras palabras, llegando incluso a “prohibirnos acercarnos al movimiento.”

El Rancahuaso es una tribuna abierta y esa es su vocación mas profunda, por lo que invitamos a los voceros del movimiento a usar nuestro medio, garantizándoles que se les publicará íntegramente lo que ellos planteen, siempre que se ciña al marco legal que rige a la prensa. Pero es importante entender, que el devenir de Codelco no es algo que ataña simplemente a los trabajadores de la empresa, su importancia es tan estratégica para la región que lo que allí ocurra o no, tiene un profundo interés público, porque sus consecuencias afectan la vida económica y política de la región.

En ese sentido, queremos decir que nuestro medio seguirá informando, porque ese es su fin y su tarea, seguirá investigando porque ese el modo en que hacemos las cosas, seguirá sobre los temas que son claves para el futuro de la región porque para eso fundamos este medio.

Respaldamos lo que El Rancahuaso publicó y el trabajo de su editora y pedimos a quienes no estén de acuerdo que expresen su crítica sin romper el marco de las libertades que nos garantiza la democracia y la Constitución, sin prohibiciones ni ataques personales. Si alguien tiene antecedentes que refutan lo dicho, somos tribuna abierta para darlos a conocer.

A los dirigentes de la UDI, que también criticaron el reportaje, queremos hacerles la misma invitación. En otras regiones hemos sido capaces de construir medios donde la UDI y el PC, ejecutivos y sindicalistas, ecologistas y mega proyectos pueden escribir con libertad y respeto, quizás nunca estén de acuerdo pero es vital para una democracia que esas diferencias se expresen con igualdad.

Es importante señalar que no tenemos desde hace mas de 3 años contratos vigentes con CODELCO EL TENIENTE, en ningún ámbito de nuestros negocios. Y que como podrán ver en todos nuestros medios, nunca hemos tenido una agenda periodística controlada por algún auspiciador y que ese ha sido el sello que nos convierte en uno de los espacios de mayor libertad e independencia editorial del país. Dicho esto, solo resta confiar en que las necesarias negociaciones de los trabajadores con una de las empresas mas importantes del país, se encaucen en los canales de negociación establecidos y se resuelvan prontamente en beneficio de todos. La región y el país necesita lo mejor de ambas partes.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Fernando

Me parece excelente la

Me parece excelente la declaración de la editorial, en cuanto a expresar su apertura y pluralidad. Falta, eso sí, agregar algunos párrafos en donde se disculpan por la noticia que genera el conflicto, la cual carecía de fundamentos sólidos para atribuirle a la UDI la gestión de este movimiento sindical (partido que no necesariamente es de mi agrado). Basta remitirse a la transversalidad de los apoyos que ha recibido, recibe y recibirá un movimiento justo y que busca, en esencia, generar un trato más igualitario de los trabajadores en su quehacer laboral (algo de debiese expresarse por sí mismo y no como producto de un movimiento social). Con esto no demuestro ingenuidad, pues todos sabemos que las distintas facciones políticas de este país están interesadas en presionar para que sus dirigentes se apropien y dirijan este movimiento, por lo cual hay que felicitar y apoyar sobremanera a sus actuales líderes, los cuales han podido resistir y sortear estos embates, manteniendo su autonomía y perfil de movimiento sindical (con apoyo de múltiples sindicatos de distinats corrientes políticas), dentro de un contexto de diálogo constructivo y sin expresión de violencia injustificada, ¡tremenda lección!

Cordiales saludos

Fernando 

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

La verdad no estando 100% de

La verdad no estando 100% de acuerdo con el artìculo que ocasionó toda esta escalada de declaraciones, dado a mi parecer las "fuentes  al interior de Codelco" que se citaban para acusar una "confabulación" son parte interesada, y por tanto  a las conclusiones que pudiese llegarse basado en los "antecedentes" -desmentidos además por uno de los mencionados- entregados por dichas "fuentes", mezclan información irrefutable con otra falsa o al menos tendenciosa, estoy claramente por la libertad de información, y por tanto apoyo a El Rancahuaso.

Si la información en que se basa el artículo, o al menos la que fue desmentida por el Sr. Albornoz, persona queme merece credibilidad, fue premeditadamente falseada por las "fuentes" que se la entregaron a El Rancahuaso, creo el afectadoestá en todo su derecho a exigir, como la Ley lo establece, en el mismo formato y espacio se publique su desmentido, y/o a tomar las acciones legales que estime. Así mismo creo El Rancahuaso y Mi Voz debiesen tener cuidado respecto a la credibilidad que puedan dar a "fuentes" interesadas, como claramente lo son quienes al interior de Codelco "confabulan" para mantenerse en cargos que lograron en muchos casos gracias a su  militancia o "simpatìas" políticas, al igual que varias de las empresas contratistas del "orgullo de Chile"

Imagen de Cynthia Rey

Estimados, la tribuna está

Estimados, la tribuna está abierta para todos, por supuesto que el sr. Albornoz tiene derecho a réplica. Sólo debe contactarse con la editora a crey@elrancahuaso.cl. También puede ser columnista, como usted don Roberto.

Fernando, no pediremos disculpas por un reportaje que tiene cuñas, contraparte y fuentes. Este tipo de notas se hace en conocidos medios nacionales, pero la diferencia es que Rancagua pocos medios se atreven hacerlo y ya conocemos las razones. No diré más, pero los amenazados fueron profesionales de este medio y son quienes deberian recibir disculpas por parte de los responsables indirectos y directos. La libertad de expresión está en la Constitución de la República, es un derecho.

Gracias,

Imagen de Fernando

Estimada Cynthia, reconozco

Estimada Cynthia, reconozco las cuñas, las contrapartes y las fuentes como el material "en bruto" con que se elabora un escrito periodístico. Es evidente que faltó análisis y tamización de la información, antes de elaborar el escrito final. Lo demás, son posiciones que se defienden aduciendo libertades que son PARA TODOS, tanto para ud. como para los afectados. El que se pida o no disculpas, depende de la capacidad de reconocer un equívoco y la altura de miras para hacerlo público, comentario que aplica, a mi parecer, tanto a ud. como periodista de este diario, así como de aquellos que le respondieron por este mismo medio. Por otra parte, quisiera hacer un alcance respecto a que se le impidió acercarse a las fuentes del movimiento (independiente de la forma cómo se hizo), pues fueron las fuentes la que la vetaron. Nadie tiene obligación de prestar declaraciones, y si así lo hiciera, estas fuentes tienen todo el derecho de escoger a quién las hace. 

Atentamente

Fernando

Imagen de ELiodoro Sepúlveda

Fernado, qué dices hombre!!!

Fernado, qué dices hombre!!! por qué un periodista debiera pedir disculpas, por contar la verdad? Si todo sabemos que la UDI está detrás, dos dedos de frente no más. Lo otro es censura y amenazas en contra de una mujer, una actitud cobarde y manipulada tabién por la UDI, a través de su aseosro de prensa Lenin Arroyo y por el asesor de Huidobro Jorge Guevara. Lo sé porque soy cercano a ese conglomerado. No me vengas ahora con que apoyas la censura, si los contratistas están en la plaza, no en un lugar provado. Si no te gustó el reportaje es tu problema, se respta la opinión. En Chile existe la ley de prensa y la libertad de expresión.

Por último, doy las gracias de que existen medios que se atreven a decir las cosas. Muchas veces podemos o no estar de acuerdo, pero se dicen y no las ocultan. Muchas gracias El Rancahuaso por existir y no dejarse manipular.

Imagen de Fernando

Estimado Eliodoro, tú sabes

Estimado Eliodoro, tú sabes que la verdad no es unívoca..., lo es cuando alguna de las partes se arroga la potestad de poseerla y, desde ese bastión, hacer y deshacer en nombre de ella, lo cual no es privativo de una postura idelológica, ya sea política, religiosa, etc. (ejemplos de aquello está plagada la historia, basta remitirnos a la época de la dictadura). En cuanto a las amenazas que señalas, estoy de acuerdo contigo, no las comparto. En cuanto a la censura, al igual que la verdad, ésta no es privativa de alguna de las partes, enarbolándose muchas veces (y creo que este es el caso) como arma de ataque que permite, frente a la opinión pública, perfilar al otro como "censurador" y soslayar la responsabilidad profesional de presentar las disculpas correspondientes, al emitir una noticia que está expresada como material "en bruto" y que no ha podido ser constatada en la realidad, cayendo ésta en el terreno de las suposiciones (un ladrón no lo es hasta que se lo pilla, así como la noticia no es verdadera hasta que no se comprueba que lo es ((argumento que aplica para ambos lados)). Basta considerar, como ya lo he señalado, el apoyo TRANSVERSAL que este movimiento ha recibido, independiente de la participación política de sus dirigentes.  Acá no estamos hablando que hay buenos y malos, todos lo son, pero hay algunos más interesados en defender el petitorio de los trabajadores  que otros, los cuales ven la oportunidad de satisfacer sus necesidades personales y/o partidarias a través de este movimiento (me imagino que tú ya lo sabes), pues no es lo declarado lo que prima, sino las acciones que acompañan esas declaraciones (ejemplo: sacerdotes acusados de pedofilia). Agradezco, en todo caso, el debate interesante que se propone a través de este medio y no espero que estés de acuerdo conmigo, sólo que se respeten las opiniones y se asuman los errores evidentes, como en el caso de la periodista de marras, pues en esta actividad también existen equívocos. Coherente con lo anterior, me comprometo a pedir las disculpas correspondientes por mi equívoco, a través de este mismo medio, si es que se comprueba que este movimiento es orquestación de la UDI, para beneficio de la UDI, con actores de la UDI (lo cual me va costar, pues este partido no es necesariamente de mi agrado)

Atentamente

Fernando

Imagen de Anónimo

"Nuestra experiencia como

"Nuestra experiencia como Comité de defensa del medio ambiente de Pichidegua con El Rancahuaso en relación de la posible instalación de la termoeléctrica en la zona, es positiva, pues todos los actores han estado presente, todos los sectores han podido conversar y expresar su postura, desde ahí el medio ha demostrado su sentido y ejercicio pluralista, por lo tanto creemos en este medio como herramienta de expresión ciudadana."
Les saluda Gloria Alvarado
Presidenta del Comité de defensa del medio ambiente de Pichidegua.

Imagen de Mario que Contreras Silva

100% de apoyo al Rancahuaso,

100% de apoyo al Rancahuaso, por tenor de articulo.

Sugerencias:

Los artículos publicados sobre cualquier tema, debieran tener una permanencia mínima, moderada y justa, en las paginas del Rancahuaso, según el numero de visitas que tengan en un lapso de tiempo definida con anterioridad y conocido por las personas que  publican artículos y los que se atreven a escribir algún comentario personal o grupal, cobre cualquier tema.

Espero que el Rancahuaso, publique buenos artículos Y NO MUCHOS ARTICULOS DIARIOS..

Si en el Rancahuaso existe  un tema  empresarial,  lo encuentro lo más normal, primero se debe ganar y después gastar, así funciona cualquiera organización empresarial privada y debe existir el lucro.

El Rancahuaso es un regalo para la ciudadanía, y normalmente lo  sano es regalar parte de las riquezas y no parte de las pobrezas.

Felicitaciones al señor propietario, y a cada uno de sus colaboradores del Rancahuaso, por el momento que atraviesa este diario ciudadano.

Imagen de jorge ibarra

queremos manifestar nuestra

queremos manifestar nuestra plena solidaridad con el diario electronico el rancahuaso. Creemos plenamente que todas las expresiones deben y tienen derecho a expresarse libremente, sin censuras ni atados a intereses comerciales y el diario el rancahuaso ha dado plena fe de su independencia y libertad de expresioneslo que le ha valido ser reconocido y leido diariamente por miles de personas, y eso se consigue siendo consecuentes, objetivos, sin ataques personales y por sobre todo desarrolando la informacion. Ahora si el lector tiene otro concepto podrá hacer sus descargos o bien comunicarse con el diario mismo, pero siempre tendrá un espacio para sus opiniones. A eso se le llama democracia comunicacional. De igual manera tambien hacemos votos porque el conflicto de los contratistas se solucione de buena forma.

Jorge Ibarra Espinoza

Director

Diario electronico

Irene Frei informa

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.