Xtrata Cooper vende a empresa australiana Origin proyecto para construir represas en Aysén

Organizaciones medioambientales de la Región de Aysén reaccionaron a la venta del 51 por ciento del proyecto Energía Austral por parte de Xtrata Cooper a la una empresa australiana Origin, asegurando que se trataba de un proyecto incómodo por su inviabilidad.

Imagen de Radio U. de Chile
763 Lecturas
08 de Abril, 2012 06:04

Diversas reacciones generó en Aysén el anuncio que la minera suiza Xstrata Copper vendió el 51 por ciento de Energía Austral a la eléctrica australiana Origin, asumiendo ésta última el control total sobre la sociedad. Esta iniciativa pretende construir tres represas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena, una de las cuales, río Cuervo, de poco más de 600 megawatts de capacidad instalada, se encuentra en proceso de evaluación ambiental.

El coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, sostuvo que los motivos de esta venta no están claros, pero recalcó que Energía Austral es un proyecto inviable que le producía muchos gastos a la empresa suiza, sobre todo, porque se trataba de una compañía minera y no eléctrica.

Para el ambientalista, lo incomprensible es por qué Origin decide hacerse cargo de un proyecto energético situado en una zona donde brotó un conflicto social en las últimas semanas. Hartmann recordó, además, los múltiples cuestionamientos a la ingeniería y evaluación ambiental de la represa Cuervo, por los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociados a la eventual construcción de un embalse de trece mil hectáreas a unos 600 metros sobre el nivel de Puerto Aysén.

“Es una zona de problemas, con geología complicada, hay cuatro volcanes grandes, 32 conos parásitos, pasa la falla Liquiñi Ofqui por ahí, ahora hay conflictos sociales. Ha sido un dolor de cabeza todo el tiempo y ya por décadas, entonces, realmente para Xtrata lo más inteligente es tratar de deshacerse de eso”, aseguró el dirigente.

El representante de Aysén Reserva de Vida, sostuvo que incluso anteriormente le enviaron una carta a uno de los ejecutivos de Xstrata sugiriéndoles donar estos terrenos, de alto valor ambiental, para su protección en vez de insistir en el proyecto hidroeléctrico.

Por su parte, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, manifestó una opinión similar. “Se están deshaciendo de una parte importante del ‘cacho’. No sé de qué manera convencieron a esta empresa australiana que se abrieran al negocio, porque hay un alto riesgo que el proyecto sea rechazado,  y tiene el mismo problema de Hidroaysén, que tampoco tiene aprobada la líneas de alta tensión. Ahí se van a encontrar con otra tremenda oposición en la región y a nivel del país”, dijo.

Rodrigo advirtió que, lo más probable, es que la aprobación de este proyecto también sea zanjado por el próximo Gobierno, por lo que tendrán que responder ante la oposición ciudadana.

En tanto, la tramitación de la iniciativa se mantiene paralizada aún, pues el 6 de marzo la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén decidió suspender el procedimiento, producto de las movilizaciones regionales y la situación judicial en que se encontraba el proyecto.

Además, este tema también depende de las negociaciones del  Gobierno con el Movimiento Social por Aysén debido a que el punto cuatro de sus demandas se exige un plebiscito vinculante sobre los proyectos de represas HidroAysén y río Cuervo, lo que debiera comenzar a analizarse la próxima semana.

http://radio.uchile.cl/

FOTO

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de yieninson yapur cortez 2009

Es incomprensible el por qué

Es incomprensible el por qué Origin decide hacerse cargo de un proyecto energético situado en una zona donde brotó un conflicto social en las últimas semanas. Además, existen múltiples cuestionamientos a la ingeniería y evaluación ambiental de la represa Cuervo, por los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociados a la eventual construcción de un embalse de trece mil hectáreas a unos 600 metros sobre el nivel de Puerto Aysén.
Y la Autoridad nada que decir ?????
Atte., Yieninson Yapur

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.