Seremi de Agricultura: “Esperamos otorgar nuevas herramientas de conocimiento a los estudiantes de las escuelas agrícolas de la Región”

Seremi de Agricultura: “Esperamos otorgar nuevas herramientas de conocimiento a los estudiantes de las escuelas agrícolas de la Región”

04 Octubre 2012

Gracias al financiamiento del Fondo de innovación para la Competitividad, la Universidad Católica  implementará  en O’Higgins un programa de emprendimiento e innovación en las Escuelas Agrícolas de la Región.

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Los técnicos agrícolas que egresan del sistema educacional en la Región de O’Higgins se caracterizan, en general, por ser profesionales muy bien evaluados en su labor técnica y en la calidad de sus conocimientos. Con el fin de potenciar el perfil que estos profesionales han desarrollado, y entendiendo que son los estudiantes de las escuelas agrícolas los que manejarán los campos de la Región en el futuro, la Seremi de Agricultura ha impulsado un proyecto para desarrollar técnicas de emprendimiento e innovación en estos centros educacionales.

Es gracias al financiamiento del gobierno Regional, por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que los estudiantes agrícolas adquirirán nuevos conocimientos en el área de la administración y la gestión predial, aprendiendo qué, cómo, cuándo y dónde sembrar.

Según señaló el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “hay gran interés y entusiasmo por parte de los estudiantes que egresan de las escuelas agrícolas de desempeñar funciones en los campos de nuestra Región. Poseen grandes conocimientos técnicos, pero no administrativos ni de gestión, siendo una falencia que se aprecia repetitivamente en todo el sector agrícola. Saben sembrar, cosechar, fertilizar, regar, pero su punto débil son los conocimientos de gestión agrícola, un tema muy importante y por el que podrían hacer fracasar a un agricultor”.

La Pontificia Universidad Católica será la encargada de realizar este proyecto en la Región, transfiriendo conocimiento no sólo a los estudiantes, sino también a los profesores.

“Esperamos otorgar nuevas herramientas de conocimiento a los estudiantes de las escuelas agrícolas de la Región. Todo está pensado para la realidad de O’Higgins con la idea de que los niños salgan de las escuelas agrícolas sabiendo hacer rendir sus recursos y cómo moverse en el mercado. Primero se abarcará con los estudiantes, lo que sin duda tendrá una trascendencia, pero también se realizará un diplomado a los profesores, dictado por la misma Universidad, para que puedan seguir dictando estas materias en el futuro”, añadió el Seremi.

A través de este proyecto de emprendimiento e innovación en los liceos agrícolas, el Ministerio de Agricultura sigue ratificando su compromiso con la educación y los campos de la Región de O’Higgins.