SEREMI de Agricultura de O'Higgins: Abren nuevo proceso de solicitud de ayuda por emergencia agrícola

SEREMI de Agricultura de O'Higgins: Abren nuevo proceso de solicitud de ayuda por emergencia agrícola

04 Julio 2012

No deben adherirse a este proceso quienes ya solicitaron apoyo en el primer llamado y quienes sean usuarios (o potenciales) de INDAP.

María Daniela Alruiz >
authenticated user Corresponsal

Tomando en consideración que algunos productores agrícolas no alcanzaron a presentar sus antecedentes o llenar la declaración jurada en el primer llamado, es que la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura ha considerado pertinente hacer una segunda convocatoria para solicitar apoyo por emergencia agrícola entre los días 3 y 10 de julio.

Podrán postular los apicultores y ganaderos de las 22 comunas declaradas en Emergencia Agrícola, que no sean usuarios (ni potenciales) de INDAP y cuyos ingresos provengan de la actividad agrícola. La postulación se realizará, al igual que en el primer proceso, a través de la presentación de una declaración jurada en la que se especifique la situación del agricultor.

Según señala el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso Arellano, “de acuerdo a un calendario se visitarán algunas comunas en Emergencia Agrícola, en lugares, días y horarios que se darán a conocer oportunamente. Las declaraciones juradas serán entregadas y validadas por funcionarios de la SEREMI de Agricultura y funcionarios del Agro que han sido nominados para esto. La información obtenida luego será cruzada con la base de datos de INDAP para no generar duplicidad en la entrega de recursos y que así podamos ayudar a la mayor cantidad de agricultores posible”.

Los postulantes deberán adjuntar a su declaración jurada, la fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del certificado de avalúo fiscal. En caso de personas jurídicas, además del R.U.T. de ésta, deberá adjuntar fotocopias de la célula de identidad de su representante legal y de la personería, y fotocopia del documento que acredite su personalidad jurídica, además del certificado de avalúo fiscal del predio donde desarrolla la actividad productiva.

Para este segundo llamado, en la Declaración Jurada los agricultores solo podrán optar a recibir azúcar, en el caso de los apicultores, y alimentación animal, en el caso de ganaderos.

Con el fin de resguardar el proceso, la SEREMI de Agricultura analizará los antecedentes entregados en la declaración jurada y hará el correspondiente cruce de información con las Instituciones Públicas necesarias y, después de dicho proceso, entregará el listado de beneficiarios a la ayuda.

Antes de la entrega y posterior a la misma, se cruzará la información de los beneficiados con las especies señaladas anteriormente, y si estos han recibido de INDAP y de esta SEREMI deberán hacer entrega de la ayuda inmediatamente, para la cual se usarán todos los mecanismos a disposición de las respectivas Instituciones Públicas.

CALENDARIO ATENCIÓN DECLARACIONES JURADAS

Las atenciones en terreno comenzarán el próximo martes 2 de julio en la comuna de Chépica, desde las 11 hrs. en dependencias de la Municipalidad. Ese mismo día se atenderá desde las 15 hrs. en la Biblioteca Municipal de Peralillo y, también desde las 15 hrs., en el Casino Municipal de Lolol.

Los agricultores de las comunas de San Francisco, Codegua, Graneros, Machalí, Requínoa, Malloa y Rancagua serán atendidos en dependencias de la Seremi de Agricultura, ubicada en la calle sargento Cuevas n° 480, Rancagua, en jornada mañana y tarde (entre las 11 y 13.30 hrs – entre las 15 y las 17.30 hrs).