SERCOTEC lanzó primera Red de Mujeres Emprendedoras de la Región de O’Higgins

SERCOTEC lanzó primera Red de Mujeres Emprendedoras de la Región de O’Higgins

10 Diciembre 2012

Se trata de la organización gremial REM INNOVA, creada gracias al Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones MIPES. Durante la actividad, se premiaron a  las agrupaciones ganadoras de este fondo concursable en su versión 2012

Hugo Soto Riquelme >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Emoción y mucha confianza en los desafíos futuros están viviendo las 15 asociadas de la primera Red de Mujeres Emprendedoras de la Región de O’Higgins, presentada recientemente en el Café Restaurant Santo Visto de Machalí. Se trata de la organización gremial REM INNOVA, creada gracias al Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones MIPES,  cuyo objetivo  es convertirse en un referente a nivel regional en materia de emprendimiento femenino.

El evento fue encabezado por el Intendente Regional Wladimir Roman Miquel; el Jefe de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de SERCOTEC, Nicolás Gagliardi; el Director Regional de la institución, Emiliano Orueta Bustos, la Directora Regional del Sernam, Loreto Monardes y diversas autoridades comunales y regionales, quienes dieron el vamos a esta nueva agrupación, que tras obtener apoyo de SERCOTEC logró pasar de organización funcional a gremial. 

En la oportunidad, SERCOTEC premió a las agrupaciones ganadoras del Programa de  Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas 2012, donde el organismo destinó en dos llamados a concurso, más $37 millones a siete organizaciones gremiales, de las cuales dos utilizaron los recursos para formalizar y fortalecer su gestión, en una etapa inicial, y las otras cinco, ya en funcionamiento, para generar nuevos servicios para sus asociados o mejorar los ya existentes.

Emiliano Orueta Bustos, Director Regional de SERCOTEC destacó que “las organizaciones que hoy estamos premiando son fruto de la asociatividad que es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas de menor tamaño. Estamos muy contentos con la presentación de esta nueva agrupación gremial de mujeres emprendedoras, porque sabemos que el esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está centrado en generar mayor cooperación entre las MIPES, para mejorar la productividad y competividad de éstas, aumentado su calidad y disminuyendo sus costos”, consignó la autoridad de fomento productivo.

Cabe resaltar que el Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeñas Empresas premió en su versión 2012 a un total de siete proyectos gremiales, a cargo de organizaciones como las Cámaras de Comercio de San Fernando y Chépica, las Cámaras de Turismo de Pichilemu y San Vicente de Tagua Tagua, Apiunisexta AG, Ciruelas Chile AG y la anteriormente mencionada REM INNOVA.

Potenciando el emprendimiento femenino

En el Año del Emprendimiento SERCOTEC del Gobierno de Chile ha realizado grandes esfuerzos por potenciar el emprendimiento femenino, a través de la creación del fondo Capital Abeja y ahora con el lanzamiento de la primera organización gremial de emprendimiento femenino de O’Higgins. Así lo manifiesta la Presidenta de REM INNOVA, Lilian Chávez,  quien se mostró agradecida por el enorme apoyo del organismo que distribuyó $3.000.000 para  la gestación del gremio, mientras que las asociadas aportaron $600.000, totalizando un aporte conjunto de $3.600.000

“Para nosotras ser una agrupación gremial es un paso muy importante, ya que esto nos trae enormes beneficios para nuestras asociadas. Juntas podemos capacitarnos para el crecimiento personal de cada una, y por ende crecer en nuestros emprendimientos”, manifestó Chávez, señalando que los primeros pasos de REM INNOVA se originaron luego que ella junto a la tesorera de la agrupación, Margarita Soto, decidieran trabajar en sociedad en el corretaje de propiedades, siendo el puntapié inicial de lo que vendría después.

Tras participar en la Escuela de Emprendimiento del Sernam y asistir a un encuentro nacional de la institución, Chavez y varias de las actuales asociadas decidieron unirse y agruparse por un objetivo en común. “Es bastante el apoyo que entrega SERCOTEC. Nosotras antes no conocíamos estos programas, pensábamos que eran sólo para mujeres de escasos recursos, así que las herramientas están para poder trabajar y salir adelante.  En este gobierno conocí los recursos existentes para nuestra red y las mujeres integrantes estamos muy agradecidas”, sostuvo Chávez.

El desafío de REM INNOVA ahora es convertirse en un referente regional con mujeres representantes en las tres provincias de la región señaló la Presidenta de REM INNOVA asegurando que “queremos abarcar las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, no solamente Cachapoal. Nuestro objetivo es formar algo mucho más grande y como grupo estar abiertas a orientar y apoyar a nuestras mujeres emprendedoras”.