Senado aprobó en particular la reforma tributaria

Senado aprobó en particular la reforma tributaria

20 Agosto 2014

Las indicaciones fueron aprobadas por 33 votos a favor.

CNNChile >
authenticated user

El Senado aprobó en particular la reforma tributaria que busca implementar el gobierno de Michelle Bachelet, tras el protocolo de acuerdo entre la Nueva Mayoría y la Alianza. Con 33 votos a favor, la iniciativa logró la luz verde para dar paso a su siguiente trámite en la Cámara de Diputados, marcando así la aprobación de las indicaciones hechas al proyecto.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó tras la votación que este es "un paso muy importante" para que la reforma estructural pueda ser implementada a partir de septiembre de 2014. Asimismo, el ministro destacó que van paso a paso y que en el tercer trámite seguirán adelante con el diálogo.

"Estoy absolutamente seguro que vamos a avanzar en un importante respaldo", remarcó la autoridad respecto a la posibilidad de evitar que el proyecto sea discutido en la comisión mixta. Asimismo, el ministro Arenas destacó el trabajo en la comisión de Hacienda y aseguró que esta votación marca "un punto de inflexión en las expectativas del mercado", lo que permitirá trabajar para la reactivación del mercado ante la desaceleración.

La presidenta del Senado, Isabel Allende, remarcó su satisfacción ante la aprobación del proyecto, felicitando a la comisión de Hacienda y enfatizando que esperan que no haya comisión mixta. "Hicieron un trabajo tremendamente riguroso, intenso, largo, muy importante. Valoro este acuerdo y valoro que por más de 30 votos haya sido aprobada esta reforma, que nos va a dar más equidad que estamos buscando y más recursos que necesitamos", remarcó Allende.

El senador Ricardo Lagos, presidente de la comisión de Hacienda, destacó que el proyecto "hará de Chile un país mejor" y que en esta propuesta se logrará que contribuyentes "a los que les va mejor" paguen impuestos que actualmente no están pagando. "Este es un tremendo avance", agregó.

Juan Antonio Coloma, senador UDI, aseguró que la Alianza cumplió con su compromiso, asegurando que el proyecto actual "no tiene nada que ver" con el que originalmente ingresó al Congreso.