Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria: Rebajas en cuentas de luz llegarían hasta un 12% en O'Higgins

Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria: Rebajas en cuentas de luz llegarían hasta un 12% en O'Higgins

03 Junio 2016

Conozca más sobre el proyecto de ley de equidad tarifaria acá.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

La Seremi de Energía, Alicia Barrera, se refirió al Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que fue aprobado el pasado martes 31 de mayo, de forma unánime por el Congreso Nacional, y que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “El impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago”.

Por su parte, la Seremi de Energía, destacó que “en la Región de O´Higgins 131.959 clientes se verán beneficiados con esta medida y contarán con una baja promedio del 3,2%. Llegando en algunas comunas de la región a una baja de un 12%”.

Estos beneficios comenzarán a aplicarse durante el mes de septiembre de este año, partiendo por el “Reconocimiento a la Generación Local” que favorecerá a 63 comunas del país. La aprobación de esta iniciativa, establece que el costo de la energía eléctrica en el país no supere el 10% del promedio nacional.

Finalmente, la Seremi Barrera puso énfasis en el cumplimiento del Gobierno, en bajar las brechas de desigualdad en los territorios, a través del Ministerio de Energía y la Política Energética 2050. 

El Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial contempla dos medidas:

1) Equidad tarifaria residencial:

Se modifica el componente de distribución de las tarifas residenciales (Hoy BT1), lográndose que la diferencia promedio de las cuentas tipo y la cuenta tipo más alta no sea superior al 10%. Es muy importante destacar que sólo contribuyen a financiar esta medida los clientes residenciales con consumos mayores a 200 kWh/mes.

2) Reconocimiento a la Generación Local:

Hoy, algunas comunas intensivas en generación de energía eléctrica tienen tarifas más elevadas respecto de donde no existe producción de energía. En la experiencia internacional (Noruega, por ejemplo), se retribuye la contribución que hacen las comunas generadoras, utilizándose diversos instrumentos. El proyecto de ley establece un descuento en los precios de las cuentas de luz en las comunas intensivas en generación eléctrica, que será asumido por aquellas comunas que no lo son.

En la misma línea, se introduce un reconocimiento mayor a las comunas con mayor aporte a la generación de energía en Chile, (RGL Plus) como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, Quilaco y Alto Biobío.