Pequeñas empresas regionales se reinventan en la pandemia: Ejemplos de adaptación en tiempos del coronavirus

Pequeñas empresas regionales se reinventan en la pandemia: Ejemplos de adaptación en tiempos del coronavirus

10 Junio 2020

Muchos emprendedores han optado por enfrentar la pandemia reinventándose y manteniendo sus emprendimientos en el mercado.

Equipo El Rancahuaso >
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El complejo escenario que enfrentamos con la entrada del Covid 19 ha llevado a plantearse desafíos de reconversión y adaptación a las micro y pequeñas empresas de la Región de O'Higgins. Por eso algunos de ellos, clientes del Centro de Negocios Sercotec Rancagua, han optado por enfrentar la pandemia reinventándose y manteniendo sus emprendimientos en el mercado.

Uno de los ejemplos es Haydee Vidal, empresaria dedicada por años a la confección y arriendo de disfraces bajo la marca Disfraces Lo Miranda en Doñihue, quien se había posicionado por la calidad y variedad de su oferta, teniendo clientes de diversas comunas de la Región. Sin embargo, la entrada de la pandemia postergó y canceló muchas actividades privadas, empresariales y de colegios, segmento que reúne a sus principales clientes, llevando sus ventas a prácticamente cero. El nuevo escenario obligó a Haydee a buscar nuevas soluciones a los clientes y adaptarse al mercado, identificando   una alta demanda de mascarillas clínicas. Decidió entonces reconvertir su oferta y utilizar los recursos físicos, como maquinarias y espacios, para producir mascarillas, generando a la vez empleos temporales a personas del sector Lo Miranda, contribuyendo de esta manera a apoyar a mujeres que cuentan con limitados recursos. Su oferta ha permitido abastecer a centros médicos locales, regionales, empresas e instituciones, abriendo de esta manera un nuevo nicho de mercado.

Similar adaptación al mercado ha experimentado Andrés Espinosa, fundador de la Panadería A+Arte de Machalí, quien tradicionalmente ha atendido a panaderías de Rancagua, Machalí y comunas aledañas. Debido a la pandemia Covid 19, debió remodelar su modelo de negocios y gestión, pudiendo llegar de manera directa a los clientes finales con la variedad de sus panes gourmet, incrementando  sus clientes personas y empresas, abriendo mercado también en el área metropolitana..

Al respecto el Director Regional de Sercotec, Sebastián Osorio indicó que “Estamos en tiempos complejos para nuestros emprendedores, los que han tenido que buscar diferentes formas de reinventar sus negocios debido a la pandemia que afecta nuestro país. Desde Sercotec los estamos asesorando de forma online y virtual a través de nuestros Centros de Negocio y los programas de apoyo que ha lanzado el servicio. Como por ejemplo Ruta Digital, la plataforma Todos por las Pymes, las que apoyan a que los emprendedores puedan mostrar sus productos e introducirse en la era digital. Todos sabemos que ellos son el motor de la economía y estamos orgullosos de cómo se han reinventado en sus negocios”.

Por su parte el director del Centro de Negocios Sercotec Rancagua, Francisco Vargas destacó la capacidad de adaptación y resiliencia de las empresas clientes indicando que “sin duda son tiempos complejos y las Mipymes deben asumir nuevos desafíos de adaptación al mercado, tanto en productos, servicios y digitalización. En la medida que esa adaptación sea rápida como lo hacen Haydee y Carlos, podrán reinsertarse y mantenerse en el mercado. En este sentido, nuestra oferta como Centro ha apuntado a desarrollar los canales digitales, la identificación de necesidades y relevar la propuesta de valor de las empresas, reforzando nuestro rol de asesoría y apoyo a los emprendimientos en este escenario”.