Nueve cooperativas agrícolas reciben apoyo para mejorar su capacidad de innovación y gestión

Nueve cooperativas agrícolas reciben apoyo para mejorar su capacidad de innovación y gestión

08 Diciembre 2014

Iniciativa desarrollada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Subsecretaría de Economía, busca apoyar a las cooperativas  que se vinculan directamente con el sector agrario y forestal.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Fortalecer el modelo cooperativo, mejorar los procesos de innovación y la capacidad para enfrentar nuevos desafíos y vincularse más con sus asociados y agentes externos, son parte de los aspectos que mejorarán las nueve cooperativas que se adjudicaron financiamiento a través del Concurso Nacional de Proyectos de Gestión de la Innovación en Cooperativas.

La convocatoria – liderada por Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la División de Asociatividad y Economía Social de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño – busca fortalecer la capacidad de gestión e innovación de las cooperativas del sector agrario y forestal del país.

La importancia de este concurso se basa en la necesidad de mejorar las competencias de este tipo de empresas, con más de 140 años de historia en nuestro país, y con presencia en todas las regiones, pero que en los últimos años no han contado con políticas y programas públicos para apoyar su desarrollo y crecimiento.

Al respecto, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, destacó que “esta iniciativa es otra muestra concreta que para el Ministerio de Economía, apoyar, fomentar y promover la economía social y en particular a las cooperativas , en una de nuestras prioridades”.

“Nos interesa impulsar y fortalecer a las cooperativas porque tienen un impacto social y económico que hasta el momento no había sido valorado en su magnitud. Tienen además un enorme potencial de crecimiento que a través de este tipo de financiamientos les permitirá fortalecer las áreas de gestión y de innovación”, explicó Trusich.

En tanto el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, indicó que “las iniciativas cofinanciadas abordarán distintos aspectos que permitan identificar los factores que en la actualidad limitan el desarrollo, capacidad de innovación y la acción de las cooperativas en el marco de su misión y objetivos estratégicos”.

Para esto –añadió Echeverría– hemos puesto énfasis en que se presenten soluciones para determinar las brechas y factores que, desde el ámbito organizacional, puedan dificultar el desarrollo de un sistema de gestión eficiente y eficaz que facilite y fomente la innovación al interior de las Cooperativas.

Las cooperativas ganadoras asocian a productores de hortalizas, frutas, vinos, lupino, leche bovina, carne ovina, miel, ajo chilote y artesanía. Pertenecen a cinco regiones del país: de la Región de O’Higgins, Cooperativa Coopeumo; del Maule, Cooperativa Vitivinícola Loncomilla Ltda; de Los Lagos, Cooperativa Campesina Punta Chilén; de Los Ríos, Cooperativa Agrícola de Productores y Comerciantes de Leña de Paillaco,  Cooperativa Campesina El Arrayán Ltda. y Cooperativa Campesina Apícola Valdivia; y de La Región de La Araucanía, Cooperativa Folil, Cooperativa Agrícola Campesina Moñenco y Cooperativa Agrícola Ovinos de La Araucanía