Más de 3 mil millones de pesos para agricultores de la Región

Comisión Nacional de Riego entregó más de $3.149 millones en bonos a agricultores de O’Higgins durante este año.

Imagen de María Daniela Alruiz
2,486 Lecturas
23 de Diciembre, 2011 00:12

La Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, adjudicó más de 3 mil 149 millones de pesos a 157 proyectos de agricultores de la Región de O`Higgins, durante 2011, con cargo a la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. Así lo informó el Coordinador de la Macro Zona Centro de esta repartición, Mauricio Melo, quien explicó que se llegó a esta cifra con la última entrega de certificados del año, cuya ceremonia se efectuó el jueves 22 de diciembre en la Agrícola Quilapán, de la comuna de San Fernando.

Asimismo, el Coordinador macro zonal indicó que, en esta actividad, la bonificación entregada por el Gobierno, a través de la CNR, bordeó los 1.208 millones de pesos, en tanto que, la contraparte asumida por los beneficiarios fue de 917 millones.

“En la ceremonia efectuada en San Fernando –detalló– entregamos certificados de bonos, que permitirán ejecutar proyectos en las comunas de Chimbarongo, Coinco, Coltauco, Doñihue,  Las Cabras, Litueche, Lolol, Malloa, Palmilla, Peralillo, Pichidegua, Placilla, Pumanque, Rancagua, Rengo, Requinoa, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz. En total, son 358 agricultores los que serán beneficiados, se tecnificarán 509 hectáreas y se incorporarán otras 474 al riego”.

Por su parte, el  Jefe Nacional de Fomento al Riego de la CNR, Manuel Jara,  comentó que, con entregas de recursos como éstos, la Comisión cumple su función, apoyando la colaboración entre el mundo público y privado en la búsqueda de desarrollar una agricultura sustentable y eficiente en el uso del recurso hídrico. “Nosotros, como Ministerio, agradecemos a los regantes que han aceptado la invitación que ha hecho la CNR para postular a fondos concursables que les permiten mejorar e innovar en sus condiciones de trabajo”, destacó.

Mauricio Donoso, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, destacó la importancia del agua para este sector económico, como recurso vital para su desarrollo. “Es de gran interés del Minagri fomentar el uso eficiente del recurso hídrico y su conducción, pues entendemos que el riego es la columna vertebral de la agricultura. Por esto, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, y tras la aprobación por parte del Consejo Regional en pleno, en la Región de O’Higgins estamos realizando, de manera inédita a nivel nacional, un concurso especial de la Ley de Riego a través del cual se otorgarán 4 mil millones de pesos para mejorar las obras de riego de nuestra Región”, señaló.

Más fondos para el riego

El Jefe Nacional de Fomento al Riego de la CNR anunció, además, que “como novedad para 2012, los fondos de la Ley de Fomento al Riego han aumentado por segundo año consecutivo. De 29 mil millones de pesos, con que comenzamos en 2010, pasaremos a 41 mil millones, lo que significa un incremento de un 42% en estos dos últimos años”.  

En la misma línea, adelantó que “como algunos de los ejes relevantes para esta Ley son la información, la gestión del recurso hídrico y el fortalecimiento de puntos de monitoreo, el próximo año la institución pondrá a disposición de todos los agricultores un concurso dirigido a promover las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de incorporar el monitoreo a distancia, control de caudales y manejo de compuertas, con un monto a bonificar de mil millones de pesos aproximadamente. Todo esto demuestra claramente el compromiso de nuestro Gobierno con el desarrollo de la actividad agrícola y del recurso hídrico”.

Destacan apoyo estatal

A nombre de los beneficiarios, Juan Pablo Mayol, de Agrícola Quilapán Ltda., valoró altamente los recursos estatales recibidos, destacando que gracias a ellos han incorporado al riego parte de un predio que, hasta junio de 2010, estaba destinado en un cien por ciento al pastoreo. “Gracias a la inversión conjunta, a la que hemos llegado con el aporte de la Comisión Nacional de Riego, hemos podido transformar un campo que no tenía prácticamente ningún valor. Hemos construido un tranque y sistemas de conducción, así como instalado un sistema de riego tecnificado, que nos permiten regar 70 hectáreas para la producción de uva vinífera. Aún más, no sólo hemos incorporado hectáreas a riego sino que, al mismo tiempo, hacemos un uso eficiente del recurso hídrico”, comentó.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.