Héroes del emprendimiento: “Podemos revalorizar hasta el 85 o 90% de los residuos” [Video]

29 Enero 2022
Chile es un país de emprendedores y emprendedoras, talento, esfuerzo y mucha imaginación forman parte del alma nacional. Héroes del emprendimiento muestra las historias de personas que están haciendo proyectos brillantes. Hoy les presentamos a "Regenera Orgánico".
Jorge Dominguez >
authenticated user Corresponsal

Este proyecto, de gestión intregral de residuos orgánicos, nació a raíz de un encuentro de Empresas B, se encuentra en pleno crecimiento y fue finalista de la última versión del campeonato de emprendimiento Nada Nos Detiene, que fue impulsado por el G100 en la región de Los Lagos. Para conocer en profundidad la historia y la proyección de Regenera Orgánico, conversamos con Andrés Ruiz, socio del emprendimiento.


Además de gestionar los residuos, en Regenera también tienen una labor educativa que acompaña su misión y que consiste, resalta Ruiz, en llevar prácticas sustentables a cada casa y empresa: “Es clave que la gente aprenda a gestionar los residuos por sus propios medios”, explica. En ese sentido cree que todos debemos darnos cuenta que la basura “al final es un recurso, no un residuo”.


Con todo lo que han crecido hasta ahora, pueden mirar el futuro con ambición y entre sus planes está ampliar la planta de procesamiento y continuar con la tarea de concientización, que acaba de llevarlos a varias islas de Chiloé, donde instalaron composteras y compartieron conocimientos con comunidades que no tienen acceso a los servicios de recolección.  


Si está todo mezclado en una bolsa negra es basura, pero si nosotros separamos lo que hay en la bolsa negra, podemos revalorizar hasta el 85 o 90 por ciento de los residuos”, nos explica Andrés Ruiz, al destacar que es mucho lo que está, ahora mismo, en nuestras manos, para hacer nuestra parte.

 

Los invito entonces a inspirarse con su historia y su pasión por lo que construyen y proyectan:

 

 

Te puede interesar: Héroes del emprendimiento: “Tu día a día, si puede cambiar el mundo” [Video]