Entregan ampolletas de ahorro energético a más de cien adultos mayores de la Región

Entregan ampolletas de ahorro energético a más de cien adultos mayores de la Región

25 Julio 2015

Al año, una persona puede ahorra 14 mil pesos sólo utilizando este tipo de ampolletas. Conoce de otros beneficios en la siguiente nota.

Corresponsal El... >
authenticated user

A pesar de su delicado estado de salud, la señora Noruega Mattisen Vega mira la vida con optimismo y le hace frente a las adversidades. Ni las diálisis que debe realizarse regularmente ni sus dolencias físicas la derrumban. Su actitud la ayuda a llevar una vida en comunidad, junto a otros 19 adultos mayores del Condominio de Viviendas Tuteladas El Edén de Rancagua. Situado al final de Avenida República, en el nororiente de la ciudad, alberga a un grupo de personas de edad mayor que en su mayoría vive con la pensión básica solidaria y que sortean día a día los obstáculos que se les presentan a  su ya avanzada edad.

Por esta razón, cualquier apoyo a su economía doméstica es fundamental. Fue así como el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y la Seremi de Energía, en coordinación con en el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), organizaron una actividad de capacitación y entrega de set de ampolletas de ahorro energético a los habitantes de este condominio y otro de iguales características denominado Las Cumbres, también de la comuna de Rancagua.

Una lianza virtuosa y necesaria que en dos jornadas permitió la entrega de 116 set de ampolletas de ahorro, en el marco del programa “Iluminemos con Eficiencia” que desarrolla FOSIS, en convenio con el Ministerio de Energía, pues la actividad se replicó en San Fernando con adultos mayores que habitan este tipo de condominios en esa ciudad y Santa Cruz.

El Director Regional del FOSIS, Felipe Osorio, explicó la iniciativa: “hoy nos encontramos con un grupo de adultos mayores que habitan viviendas tuteladas de la comuna de Rancagua, un grupo de personas muy activas e inquietas por conocer nuevas posibilidades de conocimientos para ellos. En este contexto, conversamos acerca de la importancia de hacer un mejor uso de la energía en el hogar y como esto afecta directamente en el presupuesto familiar, asimismo y a partir de un convenio entre Fosis y el Ministerio de energía, entregamos a cada uno de los adultos mayores un set de ampolletas de eficiencia energética”.

Agregó que “esta jornada la valoro por cuanto es un esfuerzo de coordinación entre varios servicios públicos que nos ponemos de acuerdo para sacar adelante iniciativas con objetivos comunes, se trata de buscar nuevas posibilidades para llegar cada vez a más grupos de la población con oferta pública de interés y, por supuesto, de utilidad para la vida cotidiana de las personas”. Finalmente, Osorio afirmó que “este es el camino que nos pide nuestra Presidenta Michelle Bachelet y por tanto en adelante, acentuaremos los niveles de coordinación para llegar de mejor forma a quienes más necesitan del apoyo del Estado y del Gobierno”.

 Por su parte, el Seremi de Energía, Jaime Smith, declaró que, como Seremi de Energía, “estamos muy contentos de poder apoyar iniciativas que vayan en beneficio directo de los sectores más vulnerables de nuestra Región, donde hemos entregado ampolletas de bajo consumo a adultos mayores de las comunas de Rancagua, San Fernando y Santa Cruz. Estamos avanzando en la ejecución de la Agenda de Energía, donde la eficiencia energética ocupa un lugar esencial y que con esta iniciativa, está permitiendo apoyar la introducción gradual, que comenzó el año pasado, del estándar que permitirá solamente la venta de ampolletas que sean eficientes”.

Asimismo, Patricia Torrealba, coordinadora regional de SENAMA, entregó un saludo a los adultos mayores y destacó que FOSIS y Energía hayan pensado en ellos para realizar esta actividad, porque sin duda representan un grupo de la población que necesita del apoyo del Estado y que sin duda son un aporte valioso en nuestra sociedad.

Mismo saludo que brindó la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, quien destacó el poder compartir en terreno con las personas, en este caso con adultos mayores, pues ese es el sentido de este Gobierno, estar especialmente con quienes más lo necesitan, señaló la autoridad provincial.

 La actividad contempló la intervención de la profesional de FOSIS, Daniela Arriaza, encargada del programa “Iluminemos con Eficiencia”, quien exhibió un video con consejos sobre la necesidad de hacer eficiente el uso de la energía y les contó como concretar esto en la práctica. Por ejemplo, desenchufando los artefactos que no se utilizan como cargadores, televisores y otros, que consumen un 10 por ciento de la energía total del hogar si no son desconectados.

También hizo hincapié en lo importante de utilizar adecuadamente el refrigerador, abriéndolo pocas veces, pues cada vez que es abierto, para volver a enfriarse ocupa mucha energía. Descongelarlo y mantenerlo en buenas condiciones y, por ningún motivo, guardar en él alimentos calientes.

Otro consejo es lavar la ropa de día, con carga llena y agua fría, planchar toda la ropa de una vez (por semana, por ejemplo); cocinar con las ollas tapadas, aprovechar la luz solar y apagar las luces que no se utilizan.

La profesional indicó que, en este contexto, el uso de las ampolletas de ahorro de energía son un una contribución importante para bajar las cuentas de la luz y, además, cuidar el medio ambiente. Al año, una persona puede ahorra 14 mil pesos sólo utilizando este tipo de ampolletas. Además, las antiguas ampolletas incandescentes que todos conocemos, ya comenzaron a desaparecer del mercado, por lo tanto a la larga será necesario hacer el recambio.

Durante la jornada, Claudio Henríquez, de la Seremi de Energía, entregó información sobre fondos concursables que posee ese ministerio relacionados con esta materia.