Encuesta Casen 2015: Déficit habitacional disminuyó en O’Higgins

Encuesta Casen 2015: Déficit habitacional disminuyó en O’Higgins

25 Noviembre 2016

Los resultados posicionan a O’Higgins entre las regiones con mayor avance a nivel nacional.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En un 5,3% disminuyó el déficit habitacional cuantitativo (con necesidad de nuevas viviendas) respecto al 11,3% que arrojó en 2009. Así lo reveló la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del año 2015 sobre Vivienda y Entorno, realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, donde la Región de O’Higgins supera en algunas variantes a la media nacional. 

Así lo confirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, quien sostuvo que la encuesta demuestra que las políticas habitacionales del Gobierno de están mostrando frutos. “En definitiva, los resultados arrojan que el tema de la vivienda no es unidimensional, ya que no sólo es adquirir viviendas, sino que también está la lógica de mejorarlas o ampliarlas, pero no sólo se está hablando de temas generales, sino que también debemos hablar de viviendas urbanas y rurales. Eso demuestra que debe existir una diversidad de elementos y no uno solo para poder responder a la demanda de la comunidad”, señaló.

El director regional de Serviu, Víctor Cárdenas, también se mostró satisfecho por los resultados de la encuesta Casen 2015, ya que, aseguró, “estamos en un buen nivel, tanto nacional como regional. Aunque aún quedan temas pendientes en lo que respecta a la calidad de las viviendas o en aquellas que ya están en el parque existente y necesitan un mejoramiento, ampliación o contar con un servicio básico que no tienen, y es ahí donde estará enfocado nuestro esfuerzo y los recursos que tengamos. Todo con objeto de avanzar más rápido en las necesidades de esas áreas”.

RESULTADOS REGIONALES

Desde el 2011, la región presenta un porcentaje menor de hogares con déficit cuantitativo que el país. Esto se enmarca en el contexto de una caída sostenida del déficit en la región, del 11,3% de los hogares el 2009, al 5,3% el 2015. Es decir, pasó de necesitarse 28.056 viviendas a 15.377 para dar solución definitiva a todas las familias.

En O’Higgins, los componentes del Déficit Cuantitativo más numerosos son los que corresponden a los requerimientos provenientes de núcleos de allegados hacinados, que pasaron de 8.038 en 2013 a 7.306 en la última medición. Mientras que los hogares de allegados, se mantienen sostenidos en cerca de 5 mil casos desde el 2009. A diferencia de las viviendas catalogadas como irrecuperables que han ido en descenso desde el año 2011 (5.374), calculándose hasta el año pasado en 2.574 viviendas.

En lo que respecta al Déficit Cualitativo, que se refiere a las viviendas que requieren ampliación, mejoramiento o acceso a servicios sanitarios, la región sigue la misma tendencia que a nivel nacional, pero es levemente superior. Para la medición del año 2015 se estima que un 26,4% de los hogares principales de la región presentan este tipo de requerimientos, mientras que a nivel país la cifra es de 23,1%.

Es decir, la mayor necesidad que tienen los ciudadanos en O’Higgins recae en problemas con el estado o materialidad de sus viviendas, cifra que de todas maneras ha disminuido desde el 2009. Además, en este ítem destaca la baja en los requerimientos de saneamiento en los últimos 7 años, ya que pasaron de 24.421 a 11.817 en seis años.

En cuanto al área de pobreza multidimensional, en lo que respecta a Vivienda y Entorno, al comparar los resultados se aprecia que las carencias en habitabilidad en la región son menores a la del país. Sin embargo, para el componente de Entorno y Servicios Básicos, se observa un porcentaje de hogares con carencia superior al evidenciado nivel nacional, con un 10,5% y un 4,7% respectivamente.

Por último, al comparar las zonas urbanas con las rurales, se constata que estas últimas son más carentes de todos los componentes mencionados. De hecho, la carencia de servicios básicos es casi exclusiva de las zonas rurales, donde un 11,4% de los hogares se encuentra en situación deficitaria. También destaca que más del 20% de los hogares rurales presenta problemas de Habitabilidad y Entorno. Por lo mismo, la Seremi de Vivienda y Urbanismo lanzó la semana pasada un llamado regional del Subsidio Rural, que busca beneficiar exclusivamente a familias del secano costero a objeto de mejorar su calidad de vida.