Coopeumo y la transformación en la cadena de valor de la pequeña agricultura de la región de O’Higgins

Coopeumo y la transformación en la cadena de valor de la pequeña agricultura de la región de O’Higgins

04 Marzo 2019
Especial >
authenticated user Editor

“Nosotros somos una cooperativa que agrupa alrededor de 360 familias de pequeños agricultores en la sexta región, en cuatro comunas, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras. Esos son nuestros ámbitos de acción, y básicamente la cooperativa se dedica a prestar servicios que tienen que ver con la agricultura, es decir, somos como el apoyo logístico, financiero y comercial del agricultor”.

Así es como Jorge Quintanilla, gerente de Coopeumo, explica qué es lo que hace esta cooperativa agrícola fundada hace 70 años en la región de O’Higgins.

A través del teléfono, Jorge se toma el tiempo para contar cómo operan en toda la cadena de valor de los agricultores de una zona que define como de “muchos cultivos”. Por su clima mediterráneo.

“Tomamos al agricultor desde el principio de la siembra con asesoría técnica, antes incluso, con la venta de insumos agrícolas -vendemos nuestros insumos en nuestros locales comerciales (tenemos cinco locales comerciales)-, entonces, vendemos los insumos, les prestamos la asesoría técnica gratuita durante el cultivo que se financió o no se financió (tienen derecho por ser socios a ese apoyo) y en algunos cultivos hacemos la venta asociativa”, dice.

Quintanilla precisa que esta venta asociativa por muchos años ha sido la venta de granos a tres empresas grandes del sector alimentario.

Además de aquello, cuenta que han tenido un par de experiencias exportadoras con un grupo de productores de ciruelas. “Nuestros agricultores están dentro de los distintos rubros” porque el clima lo permite, apunta.

La transformación de las materias primas y el valor agregado

La competitividad, vista desde distintas aristas, es siempre un inconveniente -y no menor- para los pequeños agricultores. Por esa razón, Coopeumo impulsa un plan que tiene que ver con la transformación de las materias primas, en virtud de otorgar mayor valor agregado a los productos. Así lo explica Jorge Quintanilla.

“Estamos cotizando una máquina que va a lavar, envasar y calibrar las papas y las va a enmallar en los formatos que nuestros clientes piden, porque el agricultor vende sus papas en sacos de 25 kilos, y tiene un valor, pero si esa misma papa la lavas, o solamente la cepillas y le sacas la tierra y las fracciones en tres kilos, o en malla de 10 kilos, ya tiene otro valor. Entonces, ése es un proceso de transformación que es necesario hacerlo vía una máquina que ellos individualmente no la pueden comprar, pero sí en forma asociativa. De esa manera, la instalamos en un punto estratégico nuestro y esa máquina va a empezar a hacer ese proceso de transformación de mayor valor”.

Jorge Quintanilla también aprovecha la oportunidad para hablar del financiamiento que Coopeumo pudo obtener a través de la gestión de Doble Impacto.

“El crédito es interesante porque le permite a las cooperativas tener otra fuente de financiamiento, que es competitiva; y lo otro, mirado desde afuera, es que los inversionistas saben dónde están puestas sus inversiones. Eso es motivante para una persona que tiene la capacidad de ahorro y tiene su plata, y no quiere que ésta quede metida en una institución que financia cualquier cosa. Lo potente es que tú sabes en que se está gastando tu plata”.