Consumidores Asociados aplicará en Rancagua Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras

Consumidores Asociados aplicará en Rancagua Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras

02 Mayo 2012

La GMB se aplicará a los 45 bancos, casas comerciales, cooperativas y cajas de compensación que tienen oficinas en la capital regional y con la información recopilada se elaborará un ranking donde se podrá apreciar el lugar que ocupará cada oferente de crédito. Por ODECU Libertador

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Consumidores Asociados aplicará en Rancagua Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras. El instrumento lanzado por Consumers International el 2011 entregará una visión panorámica del cumplimiento de los bancos y otros oferentes de crédito sobre diversas materias que interesan a los consumidores.

La investigación se realizará en Rancagua durante los meses de mayo y septiembre del 2012 por un equipo dirigido por el presidente de Consumidores Asociados, Alejandro Pujá y consistirá en la aplicación de las preguntas que contiene la Guía de Monitoreo de Bancos y otras instituciones financieras publicada en marzo del 2011 por Consumers International, la federación mundial de asociaciones de consumidores.

La GMB se aplicará a los 45 bancos, casas comerciales, cooperativas y cajas de compensación que tienen oficinas en la capital regional y con la información recopilada se elaborará un ranking donde se podrá apreciar el lugar que ocupará cada oferente de crédito. De esa manera, el proyecto espera efectuar un aporte a la calidad de información a que acceden los consumidores. Asimismo, es una oportunidad de mejora para aquellos bancos y proveedores de crédito que no queden tan bien evaluados.

El cuestionario agrupa series de preguntas ordenadas en cuatro categorías temáticas:

1) Acceso a la información y publicidad: contratos, simuladores de crédito y seguros.

2) Cobranza extrajudicial y judicial.

3) Infracciones y sanciones, y

4) Responsabilidad Social Empresarial.

Financiamiento parcial del Fondo Concursable

El proyecto cuenta con financiamiento parcial del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores, cuya secretaría ejecutiva se encuentra radicada en la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Consumidor.

El único punto negro del proyecto fue que no se asignaron recursos para la mantención de la oficina de Consumidores Asociados la cual ha funcionado desde mediados del 2010, ayudando silenciosamente a la comunidad, pues el Consejo de Administración del Fondo Concursable estimó que este proyecto no requería para su correcta ejecución que contase con una oficina de trabajo.

Tal circunstancia que naturalmente complica la realización del proyecto está siendo evaluada por la asociación y no se descarta el inminente cierre de la oficina de la única asociación de consumidores autónoma e independiente de la región del Libertador.

Aplicación de la GMB fortalece el trabajo con Consumers International

Para Consumidores Asociados este proyecto tiene un carácter estratégico dado que fortalece el trabajo que se ha venido realizando con la Oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International, cuyo director regional Juan Trímboli Versece, asistirá al lanzamiento oficial del proyecto, programado para fines de mayo.

FUENTE: http://www.odeculibertador.cl/

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE,

EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, ME GUSTARIA.

 

En nuestra ciudad, conozco a Don Jorge Orellana,  señor muy respetable, que relaciona con el tema de los consumidores y es muy posible que pueda responder a las siguientes interrogantes:

Primero:

La organización  Consumidores Asociados:

¿Cuál será la fecha de  fundación?

¿Cuál será su domicilio?

¿Cuantos socios tendrá?

¿Cuál será su directiva?

¿Cuánto será el monto financiado, por el concurso  parcial?

¿Que organismo publico entregara los recursos a la organización?

¿Cuál es la relación de esta organización con los bancos y casas comerciales?

Cualquiera investigación sobre la relación de los consumidores con los bancos y casas comerciales, debe incluir el tema:

TASA MÁXIMA CONVENCIONAL,  que se aplica en nuestro país, tasa que es una de las mas altas del mundo.

Lo anterior tiene intima relación con la USURA,  en razón que el punto donde termina la TASA MÁXIMA CONVENCIONAL,  continuación, nace la USURA.

La tasa Máxima convencional debiera incluir todos los elementos que forman el PRECIO DEL CREDITO, como por ejemplo:

Comisiones

Seguros de cualquiera  naturaleza

Gastos de cobranza judicial y extrajudicial

Informacion Comercial.

Gastos de facturación y envío

Seguros por posible visita a cualquier lugar del mundo(se presume  que viajara alguna vez a alguna parte del mundo)