Comisión de Salud concurrirá a la Contraloría para denunciar daño previsional de pensionados de Codelco

16 Julio 2013

El diputado Juan Luis Castro anunció esta medida en la cual, de no mediar respuesta por parte de la empresa e Isapre Fusat, se solicitará al organismo investigar las arbitrariedades, en relación a las modificaciones de los planes de salud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este lunes el diputado Juan Luis Castro, junto a ex trabajadores de Codelco, anunciaron que la Comisión de Salud - de no mediar respuesta por parte de la Isapre y la cuprífera a los dos oficios emanados desde esta misma Comisión-, concurrirá a la Contraloría para denunciar las irregularidades cometidas por la Fundación de Salud El Teniente, Fusat y Codelco Chile división El Teniente, al efectuar cambios arbitrarios en los planes de salud. Se trata de 14 mil personas de todo el país, cuyos planes fueron cambiados de forma unilateral, según denunciaron los dirigentes.

"A los ex trabajadores les han cambiado los planes. Y la empresa, que se comprometió a pagar parte de las cotizaciones, no lo ha hecho. Además, Fusat cambió la vigencia de los planes de salud. Es por eso, que la Comisión de Salud solicitó al presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller y al directorio de isapre Fusat aclarar por qué la empresa no ha pagado las cotizaciones. A su vez, envió una notificación al directorio de la Isapre Fusat conminándola a quitar el plazo de vigencia que le puso a los planes de forma unilateral. Sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta. Es por eso que la Comisión de Salud, a petición mía, concordó en que si a fin de mes no hay una respuesta, se pedirá a la Contraloría que investiguen estos hechos", manifestó el parlamentario PS.

A renglón seguido, el ex presidente del Colegio Médico relevó que " los trabajadores están en la indefensión. Se han tenido que cambiar de Isapre o de plan. Han tenido que pagar más dinero y les han cambiado la vigencia de los planes. La Fusat se comporta como una Isapre comercial más. Le quita beneficios a los ex trabajadores, le fija plazos de vigencia de los planes, que no estaban al momento del plan de egreso de la empresa", sentenció el congresista.

Por su parte, Andrés Abarca, presidente de la Agrupación de ex Trabajadores de Codelco del Sindicato Sewell y Mina Unificado, explicó que: “Nos quieren quitar un plan que ganamos a través de convenios colectivos. No es posible que en una República tengamos trabajadores de segunda o tercera categoría, justamente a quienes han  producido para la empresa y siguen haciéndolo, les han quitado su derecho a una salud digna, algo que es justo", concluyó.