Buscador chileno ayuda a encontrar el medicamento más barato

30 Octubre 2015

La plataforma web busca entregar a los chilenos información actualizada, válida y transparente sobre los medicamentos de marca, genéricos y bioequivalentes.

CNNChile >
authenticated user

Como una ayuda a los consumidores y en respuesta a sus quejas, nace el sitio ElMedicamentarius.cl en el que a través de un sencillo buscador se puede consultar el precio de venta de un medicamento tan sólo con ingresar su nombre o su principio activo, que es el componente principal del fármaco. Buscando por principio activo se pueden encontrar los medicamentos más económicos disponibles, permitiendo comparar precios y reemplazar una marca por otra más económica que contenga los mismos componentes. 

Por ejemplo, al buscar un fármaco tan demandado en esta época como la clorfenamina, aparece que el genérico cuesta en promedio apenas un 10% ($490) del de marca más económico (Clorprimeton del laboratorio MSD, cuyo valor en promedio asciende a $4.990).

Las quejas de los consumidores se han incrementado desde que se destapó el caso de la colusión de las cadenas de farmacias en 2008, donde además se descubrió la realidad de estos establecimientos comerciales que manejan millones de dólares: Incentivos ilegales a los trabajadores de las farmacias (“canelas”), graves incumplimientos de los reglamentos y cuerpos legales y, sobre todo, la manipulación de los precios de los medicamentos para obtener una mayor ganancia a costa de la salud de la población. El triste récord de ser el único país con una concentración del 95% del mercado en sólo 3 grandes cadenas de farmacias ha hecho que la situación se mantenga en el tiempo, perjudicando directamente a los consumidores.

Con el objetivo de evitar este tipo de conductas han surgido diversas iniciativas, pero el problema hoy está más vigente que nunca, tras la inauguración de la primera farmacia municipal (o popular) en la comuna de Recoleta. Por eso, con el apoyo de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile y del Colegio de Químicos Farmacéuticos, nació este emprendimiento privado que desarrolló una plataforma web en la que se pueden conocer los precios referenciales de mercado de todos los medicamentos autorizados por el Instituto de Salud Pública para su distribución en el mercado local.

El buscador además cuenta con otras informaciones muy útiles y relevantes, como un listado de medicamentos bioequivalentes, un mapa con todas las farmacias de turno en el territorio nacional, las enfermedades Auge o las contempladas en la Ley Ricarte Soto para patologías de alto costo.