Bancos y Retail golpean al proyecto estrella del Gobierno: No participan del Sernac Financiero

07 Abril 2013
El Sernac Financiero busca, entre otras cosas, eliminar las cláusulas abusivas de los contratos de bancos y retail. Al parecer estas entidades temen someterse a este ente fiscalizador, por un deterioro en su imagen de compañía.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Uno de los proyectos estrellas del Gobierno y un avance en el control de las entidades financieras para la ciudadanía, se presentaba el Sernac Financiero, que hoy vive un duro proceso al mo poder hacerse obligatorio o por lo menos viable en el corto plazo. ¿La razón? es la poca participación de los bancos y del retail, lo que finalmente dobló la mano a este nuevo ente fiscalizador.

En palabras del subsecretario de Economía, Tomás Flores, el Sello Sernac no ha funcionado bien, pues ninguna institución ha certificado sus contratos para que no cuenten con cláusulas abusivas. La razón de la certificación, es que la pérdida del Sello por parte de las empresas, implicaría un deterioro en la imagen de la compañía, explicó la autoridad a El Mercurio.

Pese a que se están haciendo modificaciones al proyecto y se trabaja en mesas en conjunto con las entidades privadas, lo avances son difíciles. Flores declaró a  que "no es nuestro deseo" que esto sea obligatorio.

"Toda institución que ofrece un producto financiero debe cumplir con la ley, tenga sello o no. Nosotros pensamos el Sello Sernac como un plus, como algo agregado que te pudiese distinguir respecto a tu competencia, pero todas las instituciones que hoy ofrecen productos financieros deben cumplir con la ley", dijo al medio de comunicación.