Un Estadio para Rancagua y la Región: ¿Ahora si que sí?

El intendente de la Región, Patricio Rey, no descartó la posibilidad de construir un nuevo recinto deportivo, pero que "lo más probable es que se remodele El Teniente". El recinto tendrá una capacidad para 16 mil personas y estará listo en el año 2013.

Imagen de Cynthia Rey
1,489 Lecturas
06 de Mayo, 2011 08:05

Casi en un mito se ha convertido la construcción de un estadio para Rancagua y la Región. Todo comenzó el año 2008, cuando se inició la discusión sobre dónde se emplazaría el recinto deportivo. Después vino la pelea por la capacidad y la posibilidad "ampliable" de remodelar El Teniente en tres etapas. Las autoridades, de ese entonces, se enfrascaron en un pleito que duró por varios meses.  Luego vino el terremoto y junto con las miles de casas que se derrumbaron en la Región, también lo hizo el sueño de los habitantes de O´Higgins, de contar con un estadio con estándares FIFA.

Eso hasta ahora. El presidente Piñera anunció esta semana, días antes del 21 de mayo, el plan Chilestadios, que considera una inversión por 170 millones de dólares para el fútbol nacional. Este programa contempla dos aristas: una que beneficia al deporte profesional y otra que presenta mejoras para la práctica amateur.

Dentro de la primera arista se encuentra nuestra región de O´Higgins. Este jueves se reunió el comité técnico que pretende dar celeridad al proyecto que ha demorado tres años en materializarse.

Sobre los dineros que se utilizaron en el gobierno anterior para el diseño del remozamiento del mundialista, el intendente Rey Sommer adelantó que se efectuará una reunión el próximo jueves para ver la conveniencia  de este proyecto o la realización de uno nuevo. "Nosotros comprometemos un Estadio, lo que cueste va a depender del diseño y de la ejecución de las obras". Sobre el emplazamiento, la máxima autoridad de O`Higgins señaló que "es materia de análisis. No se descarta que sea en otro lugar, pero lo más probable es que sea El Teniente".

El gerente de Sustentabilidad de Codelco Chile División El Teniente, Jorge Sanhueza, se refirió a la posibilidad de entregar en comodato el recinto deportivo a O´Higgins. "Lo primero es ver como sacamos adelante el proyecto y el uso que se le dará. Ojalá que avancemos más rápido que otras regiones".

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, reconoció que aún faltan ciertas determinaciones, pero que debido a las exigencias que colocó el Ejecutivo, éstas debes estar resueltas lo más pronto posible. "Estamos resolviendo situaciones que tienen que ver con la ocupación del recinto". Con respecto a si se debe remodelar El Teniente o construir un nuevo recinto, el edil manifestó que "yo no volvería a una discusión del pasado que sólo hizo atrasar el proyecto".

Lo que se tiene claro hasta ahora que el nuevo estadio tendrá 16 mil butacas y contará con estándares FIFA. Se tiene que tener el diseño este año y posteriormente llamar a licitación, para así iniciar las obras en el 2012 y entregarlo a la comunidad en el año 2013.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Ricardo González C.

Pienso que debieran

Pienso que debieran remodelarlo por lo que significa para la ciudad y para O"Higgins. Recordar también que fue un estadio mundialista y que en el complejo en el cual se encuentra es ideal.

Por otro parte considero que la ciudad se merece un estadio "para la ciudad", que no dependa de Codelco. En resumen sería bueno una remodelación pero sin olvidar otro espacio para mi ciudad.

Imagen de Miguel Silva

El Estadio para 18 mil

El Estadio para 18 mil espectadores que ahora se transformó en 16 mil, es un anhelo para todo aquel que ama el deporte en Rancagua, la Municipalidad en particular, bajo muchas administraciones distintas politicamente hablando, nunca lo ha hecho bien, con la administración de los recintos deportivos, es cuestión de recostarse en un arco del complejo "Patricio Mekis", y tratar de ver el arco del frente, la verdad es que no se ve, pues las canchas estan tan mal mantenidas, que proliferan champas y  suelen ser muy disparejas e ideales para lesionarse. 

Todo lo anterior, se conjuga con la idea de ocupar un Recinto que es muy querido por quienes somos O'higginianos de Corazón, pero que es de propiedad de una empresa estatal, que no ha invertido ni el 5 % de lo que puede hacer, para mejorar el recinto, demás esta decir que el costo de la remodelación del "El Teniente", lo puede hacer la misma empresa. Por lo tanto, lo que moralmente corresponde HACER, es un NUEVO estadio, en un lugar diferente al recinto de El Teniente, y en lo posible con un buen sistema de mantención para el campo deportivo, y que se pueden practicar otras disciplinas deportivas, y en lo posible en comodato al Club O'higgins, que es la Institución especialista en deporte que existe en Rancagua, y obligar a la SADP, que se abra e incorpore otros deportes como el Basquetbol y el Voleibol donde Rancagua ha logrado muy buenos resultados en infantiles y juveniles, que por falta de proyección generaciones completas de deportistas se han perdido en el olvido.

 

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

¿Será posible que la

¿Será posible que la remodelación del Estadio El Teniente, sea una mala decisión?

Lo que necesita Chile y la mayoría de las regiones son:

CAMPOS DEPORTIVOS

PARA PRACTICAR DEPORTES  Y DESARROLLAR ACTIVIDADES FÍSICAS.

Los colegios debieran tener campos deportivos.

Rancagua, necesita campos deportivos abiertos y manejados por la Municipalidad de Rancagua, para los vecinos de nuestra ciudad.

Remodelar estadios, cambiando los asientos por butacas, para presenciar fútbol profesional y espectáculos de entretención  no tiene nada  que ver con:

CAMPOS DEPORTIVOS

PARA PRACTICAR DEPORTES Y DESARROLLAR ACTIVIDADES FÍSICAS.

Siguiendo  la equivocación de remodelar por  construir campos deportivos, es muy posible  que los vendedores  de  los sanguches de ..........., tengan  que cambiar sus líneas de producción a  canapés Light

El club deportivo O”Higgins, debe construir su estadio propio, y realizar sus actividades económicas que  estime conveniente.

Recuerdo que el fútbol  profesional, es una actividad empresarial, que vende un  producto bueno, regular o malo, a un precio caro, reguleque o pequeño, pero gratis nunca.

Como  el tema  de la remodelación del Estadio El Teniente es un negocio,  es posible que:

CONSULTAS:

¿Codelco Chile podrá enajenar el Estadio El Teniente al club O”Higgins, en reemplazo de un contrato de comodato  a un día o 99 años renovable?

¿Codelco Chile podrá donar al Gobierno Regional o  Municipalidad de Rancagua, lo recaudado por posible traspaso del estadio teniente, con el fin especifico de  construir campos deportivos en Ramcagua.?

¿Invertir en bienes de empresas en que el Estado tiene participación, para que los bienes remodelados, sean entregados a empresarios privados, para desarrollar actividades económicas de entretención, será una  decisión sana,  y justa para las demás actividades económicas que se desarrollan en nuestro país?

Sentarse cómodamente en una butaca,  con techo y otras comodidades,  NO ES DEPORTE EN CHILE Y EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.

Creo que un Señor  de apellido LAMARCA,   tiene una frase que retrata fielmente esta GRAN DECISIÓN POLÍTICA, cuando señala, LAS .........................PASAN, PERO LAS................................QUEDAN.

Imagen de Jorge Toledo Arias

Más claro que el agua, los

Más claro que el agua, los contribuyentes le regalarán un estadio a Codelco.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

siendo partidario de la

siendo partidario de la construcción de un nuevo estadio, o más bien un centro deportivo que incorpore un estadio como una de sus partes, veo inviable económicamente el que se construya, dado darle estandares FIFA requeriría de una inversión que el Estado no puede asumir, y los tiempos para involucrar a privados NO SE HICIERON A TIEMPO.

La remodelación de El Teniente parece ser lo más viable, y debemos aspirar a la construcción de otro estadio exclusivo para el deporte amateur y/o dotar de infraestructura adecuada a las muchas "canchas" existentes en nuestra Región, que obviamente no dan para llamarlas estadios.

Los plazos deben ser cumplidos, y, tal como el Concejal Hernández  plantea en un artículo publicado por este mismo diario, en paralelo el citado Concejal y el MAR iniciarán las gestiones para lograr, como parte o culminación de la conmemoración de la Batalla de Rancagua y el fin de la Patria Vieja, una subsede de los Juegos ODESUR a realizarse en nuestro País en 2014, y/o del Mundial Juvenil sub 17, a efectuarse en 2015. Obviamente la Municipalidad de Rancagua y el Gobierno Regional deben ser quienes encabecen esta gestión, y para ello ya hemos solicitado una audiencia al Intendente Rey Sommer, sobre la cual comunicaremos sus resultados.

Es de esperar TODOS LOS RANCAGUINOS Y HABITANTES DE CACHAPOAL, APOYEN ESTA INICIATIVA, SIN DARLE CARACTER POLÍTICO, SINO REGIONALISTA.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
2 + 14 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.