¿Qué te parece? Pese a crisis sanitaria y económica producto del COVID-19, Ministra Cecilia Pérez ratifica obras de infraestructura deportiva en la región

04 Mayo 2020

"Como Gobierno nos seguimos jugando por apoyar a los deportistas y por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, aseguró la secretaria de Estado.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Desde el Estadio Nacional, en contacto con el Seremi Diego Ramírez y acompañada por el Jefe del Departamento de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín, la Ministra Cecilia Pérez lideró una videoconferencia de prensa con medios de la Región de O´Higgins, oportunidad en la que ratificó la construcción de tres recintos deportivos por una inversión sectorial que supera los cinco mil millones de pesos.

La máxima autoridad del deporte confirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el desarrollo de la actividad física y el deporte, “a pesar de las prioridades sanitarias, económicas y sociales que lógicamente nos impone la emergencia de la pandemia mundial producto del Coronavirus. Como Gobierno nos seguimos jugando por apoyar a los deportistas y por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”.

“Vamos a construir tres centros Elige Vivir Sano, que representan una inversión superior a los cinco mil millones de pesos. Los alcaldes nos han manifestado que este es el sueño deportivo de sus vecinos y una cuna para impulsar nuevos talentos. La Región de O´Higgins, por ejemplo, se caracteriza por tener excelentes representantes en deportes de contacto. Estos recintos serán un semillero para potenciar la participación y desarrollo de nuevos campeones”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.

Hay tres grandes iniciativas que se encuentran en desarrollo y avanzan de acuerdo a la planificación coordinada entre el Ministerio del Deporte y las autoridades locales: la construcción de los Centros Elige Vivir Sano de Pichilemu, de Santa Cruz y de Rancagua.

En el caso de la capital regional, ese recinto se ubicará en la zona oriente de la ciudad y contempla la construcciòn de una pisicina temperada semiolímpica, con medidas de 50 metros de largo, 25 de ancho y ocho pistas de competencia; a lo que en el exterior del centro también se le podría incorporar un circuito de trote, una plaza de calistenia y un skate park.

El CEVS de Santa Cruz responde al Prototipo M, con espacios para el deporte recreativo, otros para el formativo y también para el competitivo. Este recinto beneficiará hasta 50 mil personas y tendrá una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Finalmente el Centro Elige Vivir Sano de Pichilemu responderá al prototipo S, un recinto a disposición de 30 mil personas, con más de dos mil metros cuadrados de superficie. Luego de cumplir con los estudios y la aprobación de la rentabilidad social, definición que debiera tomarse en un máximo de tres meses, las tres obras comenzarán la etapa de construcción durante el segundo semestre de este año.

“Estos centros son modulares y versátiles, por lo que se pueden adaptar a distintos deportes y pueden crecer en el tiempo. Sus construcciones y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizad desde el Ministerio del Deporte”, explicó el Jefe de la División de Infraestructura del Mindeo, Ernesto Urdangarín.

El Seremi Diego Ramírez destacó que “es muy importante que la propia Ministra haya ratificado la continuidad de los proyectos de infraestructura pactados para nuestra querida región. Eso habla del compromiso del Gobierno y del trabajo responsable que estamos realizando en equipo con los municipios. Prueba de eso, por ejemplo, es la coordinación que la semana pasada tuvimos con el alcalde de Santa Cruz y sus áreas técnicas, para seguir agilizando la tramitación administrativa de ese polideportivo".

POTENCIAR EL SURF

Pichilemu es una de las comunas regionales que se caracteriza por sus excelentes surfer. “Es una zona privilegiada en naturaleza y potencial deportivo. Tiene condiciones únicas para la práctica del surf, disciplina que el año pasado en Lima fue panamericana por primera vez. Precisamente por eso hemos priorizado este deporte y seguiremos fortaleciendo el apoyo a varios deportistas que son Promesas Chile y que, como cracks de la Región de O´Higgins, ya se perfilan como representantes chilenos en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, explicó Cecilia Pérez.

El Seremi Diego Ramírez puntualizó que, en paralelo, se están generando “varios proyectos escolares para impulsar al surf. Estamos incorporando deportes representativos de la región en las mallas curriculares de los colegios. Y así lo haremos con el surf en los colegios de Pichilemu, fomentando su práctica y ampliando las oportunidades deportivas para niños y jóvenes que buscan disciplinas menos tradicionales”.

Durante la videoconferencia, la autoridad ministerial aprovechó para destacar el exitoso primer mes de #EntrenaEnCasa, programa del Mindep que en su primer mes ha conseguida que sus contenidos audiovisuales en redes sociales hayan sido visualizados más de 1,6 millón de veces.

MESA DE TRABAJO ANALIZARÁ FUTURO RETORNO DE LA ACTIVIDAD FISICA

Consultada sobre la reanudación de eventos y la práctica deportiva al aire libre, la Ministra Cecilia Pérez sostuvo que “para retomar la actividad física y el deporte de forma segura, protegida y cuidando la salud de las personas como prioridad, se constituyó una mesa conjunta con integrantes del Ministerio de salud, la que sesionó por primera vez esta semana. Allí analizaremos con responsabilidad y en conjunto con la autoridad sanitaria las reales posibilidades de que se retome la actividad deportiva de manera colectiva, masiva y en espacios abiertos, ya sea a nivel de entrenamientos y luego competitivo”.

La Secretaria de Estado explicó que “así como el fútbol profesional nos presentó la semana pasada una propuesta de protocolo, nosotros como Ministerio del Deporte, junto al Comité Olímpico y al Comité Paralímpico de Chile estamos trabajando un formato que sea aplicable a diversas disciplinas, proyectando un futuro retorno a los entrenamientos y posteriormente a la competencia. Por ahora no es prudente hablar de plazos, debemos avanzar en tener los protocolos preparados, pero nadie se precipitará en tomar decisiones que puedan perjudicar a nuestros deportistas o a cualquier persona que habitualmente realiza actividad física en nuestro país. El cuidado de la vida y de nuestra salud será siempre lo primero”.

Contenidos que pueden interesarte