Pichidegua fue la sede del circuito de ciclismo de ruta más grande de Chile

Pichidegua fue la sede del circuito de ciclismo de ruta más grande de Chile

01 Agosto 2019

El primero y segundo lugar de la categoría Elite fue para los representantes del Team Pichidegua, Cristian Ojeda y Gonzalo Miranda, respectivamente.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

En una jornada con altas probabilidades de lluvia (70%), se desarrolló sin problemas el esperado circuito de ciclismo de ruta XVIII versión de la “Clásica de Ciclismo Pedro Pavez”, evento organizado por Cicles Pavez, la Corporación del Deporte Pichidegua y la Municipalidad de Pichidegua. 

Leonardo Pavez, organizador del evento explicó que en esta jornada “tuvimos arriba de 550 corredores, es todo un récord nacional, superando inclusive a los campeonatos que tienen en promedio cerca de 300 ciclistas. Muchos reconocen que esta es la mejor carrera de Chile, por eso nosotros nos enfocamos cada año en que la carrera adquiera un mejor nivel para hacerla más atractiva. Agradezco a todos los que hicieron posible esta carrera: a cicletería El Rayo, Mavi, Mutual de Seguridad, Corporación del Deporte Pichidegua, a mi club “Cicles Pavez”, y por supuesto, felicitar al club de Pichidegua que en esta ocasión se quedó con el título”. 

Desde la Corporación del Deporte Pichidegua, Hugo Donoso señaló que para esta carrera “se realizó un arduo trabajo por parte del equipo municipal y del team Cicles Pavez”, destacando la asistencia del presidente de la Federación de Ciclistas de Chile, don Germaín Pérez Barra, además de contar con medios de comunicación de toda la región que llegaron hasta la comuna para cubrir el evento deportivo. 

Pichideguanos campeones 

El título de primer y segundo lugar se quedaron en la comuna, en el equipo de Pichidegua, con Cristian Ojeda (1º) y Gonzalo Miranda (2º) en la categoría Elite. En total, recorrieron cerca de 140 kilómetros desde la plaza Ciudadana de Pichidegua, pasando por los sectores de Larmahue, Santa Amelia, Casas Viejas, San Roberto, San Luis, El Toco, Pataguas Cerro, La Pedrina, Los Romos y La Torina. 

Cristian Ojeda, campeón del circuito, sostuvo que “cada año (la competencia) se va mejorando: no hubo ningún problema, no hubo muchas caídas, la carrera fue rápida, estuvo tranquila; en los últimos kilómetros estaba ya el grupo un poco más nervioso para el momento del sprint, pero junto con mi compañero Gonzalo Miranda tuvimos una buena ubicación para enfrentar la última recta. Muy contento por los resultados de hoy día”. En segundo lugar, Gonzalo Miranda, también del equipo Pichidegua, contó que esta “es la primera vez que sacamos primer y segundo lugar, siendo solo tres los representantes de este equipo”. 

Evento y velódromo regional para Pichidegua

El alcalde de Pichidegua, Rubén Adolfo Cerón, destacó la realización y la impecable coordinación del evento, además de referirse al trabajo que ha desarrollado la Ilustre Municipalidad de Pichidegua en conjunto con el Seremi del Deporte, Diego Ramírez; y la ministra del Deporte, Pauline Kantor; para llevar a cabo el proyecto de velódromo regional en la comuna. “Hemos dado todas las facilidades: terrenos, diseño del mismo, todo para poder concretar este hermoso proyecto en Pichidegua, para la región y para todo Chile”, indicó el alcalde. 

Uno de los invitados oficiales al evento, el presidente de la Federación de Ciclistas de Chile, Germaín Pérez Barra, comentó que “la clásica Pavez, es el evento más importante de Chile, puesto que tiene la mayor cantidad de ciclistas inscritos. Espero que algún día el evento sea patrocinado por la Federación y pase a ser un evento federativo, y aún más, en algún momento se pueda internacionalizar el evento y que vengan deportistas federados de muchos otros países. Estaba conversando con el alcalde y hay un proyecto de traer y construir un velódromo en la ciudad de Pichidegua, sería espectacular que las autoridades pongan los recursos y se pueda hacer algún tipo de velódromo en esta comuna”. 

Participación de paraciclista

Adolfo Almarza, iniciador del paraciclismo en Chile fue uno de los deportistas destacados por la organización. “Aquí estamos corriendo una de las carreras más grandes de Chile, yo creo que es una bonita experiencia correr en un pelotón tan grande a altas velocidades. El ambiente que se forma aquí es muy grato, la carrera está bien organizada, es una carrera que no es federada y yo creo que el nivel que tiene es para hacerla internacional”, sostuvo el paraciclista, que se prepara para competir en la copa del mundo en Canadá con el fin de conseguir valiosos puntos para Tokio 2020. 

El auge del ciclismo femenino 

Scarlet Cortés, competidora de 19 años del Club Melipilla y ganadora de la categoría Damas Mayores de 19 años, indicó que “sólo hay una vuelta femenina al año y es bueno tener estas carreras para seguir preparándose, porque una tiene objetivos y tiene que correr”, agregando que “es súper bueno que hagan la categoría de menores de 18 y mayores de 19 años para incentivar a las niñas más pequeñas, porque es una edad óptima para comenzar a andar en bicicleta y que se sigan sumando más mujeres para fomentar el ciclismo femenino”.

Contenidos que pueden interesarte