Nuestra "Aquawoman" se va a Europa: Nadadora de O'Higgins competirá en Olimpiadas Universitarias en Italia

Nuestra "Aquawoman" se va a Europa: Nadadora de O'Higgins competirá en Olimpiadas Universitarias en Italia

01 Junio 2019

La estudiante de primer año de Psicología, Anita Peñailillo, clasificó para la instancia y es parte de delegación de 73 deportistas nacionales que participarán en Nápoles. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Desde el 3 al 14 de julio próximos, se desarrollará la trigésima versión de los Juegos Olímpicos Universitarios, también conocidos como ‘Universiadas’, en la ciudad de Nápoles, Italia.

Universiadas’ es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo para estudiantes deportistas. En esta instancia se reúnen, cada dos años, las y los mejores deportistas universitarios del mundo, representando en la actualidad el segundo evento más masivo luego de los Juegos Olímpicos tradicionales.

En la delegación chilena, conformada por 73 deportistas, se encuentra Anita Peñailillo, estudiante de primer año de Psicología, quien logró el cupo tras participar en un torneo clasificatorio nacional oficial, en el que se eligieron las mejores marcas técnicas, logrando clasificar en las categorías de 50 metros libres, 100 metros, 200 metros libres, 200 metros combinados, además de las competencias en Relevos.

Para Anita, el amor por la natación es familiar, pues sus padres son profesores de esta disciplina y le inculcaron el entrenamiento desde los seis años, por lo que esta clasificación es resultado de su esfuerzo. “Entrené muy fuerte durante este tiempo en Rancagua. Además, empecé a hacer crossfit que me ha ayudado mucho y eso fue lo que hizo posible la clasificación”, explicó.

A lo largo de su vida, Anita ha participado en varias competiciones nacionales e internacionales, pero esta clasificación es la más importante en su carrera. “He participado en competencias sudamericanas y nacionales, pero llegar a competir en una cita a nivel mundial, era un sueño para mí. Realmente no me lo esperaba y por fin después de tanto tiempo llegar ahí es muy gratificante”, reconoció.

Anita Peñailillo no oculta su felicidad por llegar a Italia y, más aún en su etapa universitaria en la UOH. “Es un orgullo ser la primera estudiante de la Universidad de O’Higgins en participar en los Juegos Olímpicos Universitarios. Espero ser la primera de muchas y muchos estudiantes que puedan defender los colores de la UOH a nivel mundial. Quiero dar lo mejor, ya que es un verdadero orgullo vestir los colores de mi Universidad y de Chile”.

Nicolás Zapata, Coordinador de Deportes de la Universidad de O´Higgins, destacó la importancia de la clasificación de Anita. “Ella tiene una trayectoria muy destacada en la natación. Es un orgullo que Anita, como estudiante UOH, nos pueda representar en un evento deportivo internacional. La dedicación que ha tenido en la natación es sumamente valorable, y nos llena de satisfacción porque sabemos de su esfuerzo y compromiso deportivo”, indicó.

Recalcó, además, el rol que ha tenido la UOH con la deportista. “Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles, hemos tratado de generar la mayor cantidad de apoyos posibles y acciones positivas que puedan beneficiar a las y los estudiantes deportistas. Apoyaremos a Anita en lo que será su alimentación y movilización en los días de entrenamiento, tanto en la piscina del Estadio Nacional en Santiago como en la del Parque Estadio El Teniente. Además, se adquirirá un traje de baño especial, exclusivo para la competencia”, manifestó.

Etiquetas: