Histórico DT de O’Higgins lanza libro sobre su trayectoria como entrenador de fútbol

20 Noviembre 2018

“Bendita Pasión” es el libro que resume la vida del renguino, Gerardo Silva Díaz

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

No es usual que la literatura esté asociada al fútbol. Ciertamente, existen libros de crónicas y cuentos dedicados a este deporte, como también unas cuantas biografías consagradas a sus estrellas. Pero son excepciones. Lo anterior no fue impedimento para que el Director Técnico renguino, Gerardo Silva Díaz, escribiera sus memorias, en un volumen de 232 páginas que será lanzado el próximo jueves 22 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Salón Municipal de Rengo (Bisquert 262, piso -1). 

Se trata de “Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol”, libro publicado por Ediciones Investigación, Cultura y Desarrollo y prologado por el histórico dirigente (Selección de Chile en Francia 98) y actual Gerente del Club de Deportes O´Higgins, Pablo Hoffmann. 

Allí, con una pluma amena y sencilla, Gerardo Silva narra su historia personal, en la que se aborda desde su infancia en la precordillera renguina, el duro camino para hacerse un lugar en el fútbol competitivo chileno, hasta su reciente incursión en el medio boliviano, abriendo así la veta internacional de su carrera. 

Por cierto, la trayectoria deportiva de Silva tiene hitos y peculiaridades dignas de conocerse. Ha dirigido en las cinco categorías competitivas del fútbol chileno, tanto amateur como profesional, logrando triunfos en todas ellas: cinco campeonatos nacionales, ascensos (entre los que destaca el paso de Primera B a la categoría de honor con O´Higgins el año 2005) y algunos récords, todo lo cual está presente en el libro. 

Pero en aquellas páginas también se plasman derrotas y fracasos, los costos personales y familiares de una profesión vertiginosa e inestable, las precariedades del medio (sobre todo el amateur) …En fin, es una mirada al mundo público y privado de un entrenador de fútbol, tal vez una de las profesiones más visibles, pero a la vez desconocida del deporte rey.  

Para Gerardo Silva, la idea de escribir un libro donde comunicar su experiencia profesional y de vida no era algo nuevo: “Después de estar trabajando por largo tiempo en todas las categorías del fútbol chileno, siempre tuve la inquietud de ir escribiendo. Siempre lo mencioné, recuerdo, en los camarines, a mis propios jugadores, pero nunca lo había hecho”, señaló. Sin embargo, la oportunidad llegó a propósito de lo que, a todas luces, era un escenario incierto, que Gerardo supo convertir en algo positivo: “El año 2017 quedé sin club −fue el único año que paré de dirigir− y consideré prudente empezar a escribir un libro que hablara un poco de toda esta historia, laboral y personal. Contar los logros y los fracasos ocurridos en todo este tiempo, para después retomar con nuevos aires esta profesión. Quizás lo más importante era hacer un ‘break’ en mi vida profesional y personal, replantearme muchas cosas, quedar con la conciencia en limpio para luego seguir hacia adelante”. 

“Bendita Pasión. Memorias de un Entrenador de Fútbol” tendrá una venta especial el día de su lanzamiento, el jueves 22 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Salón del Concejo Municipal de Rengo (Bisquert 262, piso -1). Posteriormente también se podrá adquirir contactándose al correo electrónico [email protected] o al wsp +56 9 83884792. Más información se encuentra disponible en el sitio www.edicionesicd.cl.