Estadio El Teniente: Por fin se cumplirá el sueño de Rancagua

Tras 4 años de anunciarse su remodelación, el recinto deportivo local empieza a dar señales de su tan ansiada renovación.

Imagen de Loreto Morales
9,723 Lecturas
18 de Mayo, 2012 08:05

Por falta de fondos, por cambio de planes de su emplazamiento y por el terremoto ha debido ser postergada la remodelación del estadio El Teniente y los rancagüinos ya comienzan a inquietarse. Pero es este año que comienza a verse luz al final del túnel, ya que el proyecto estaría pronto a entregarse al CORE para su posterior aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Este último es el que le otorga una calificación que señala la factibilidad del proyecto en términos de que no tendría observaciones, y que cumple con las normativas vigentes, con los estándares, objetivos y con el impacto social que se requiere. Así lo explicó el Director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Diego Ramírez.

El camino no ha sido fácil, esta historia la han visto pasar cuatro intendentes de la región de O´Higgins y dos presidentes de la república, desde que fue anunciada la Red de Estadios para el Bicentenario, por la ex presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo del 2008. Sin embargo, no se concretó dentro del mandato de la presidenta Bachelet, como se esperaba, debido a que recién se proyectaba que la primera parte del recinto estaría concluida para diciembre del 2010. No obstante, eso tampoco se concretó y es recién en el 2012 que se estaría entregando el proyecto a las instituciones pertinentes para su evaluación y posterior aprobación.

Problemas de edificación del proyecto

Son varios los problemas que presentó el proyecto, el emplazamiento original del recinto deportivo no permitía su remodelación en la misma ubicación, ya que no tiene acceso en su totalidad por detrás de la cancha. Esto obstaculiza tanto la seguridad como la comodidad de los servicios que requiere un estadio de la envergadura que se proyecta.

“De esta forma se deberá trasladar el estadio hacia el norte quedando centrado en el terreno. Lo único que queda del estadio original es la galería de cemento, sus cinco filas de abajo desaparecen, con eso se corre la cancha al norte y se modifica la estructura”, explica el Director del IND. “También habrá remodelación de los gimnasios que hay bajo la galería: se pierde uno porque se agrega otro, ya que como están no se cumple la normativa; todo el resto del estadio es nuevo”, indica Diego Ramírez.

Diferentes actores en la remodelación

En la actual organización sobre la remodelación del estadio es el director del IND, Diego Ramírez, quien asume la dirección de la mesa técnica. “El proyecto está inserto en el programa de gobierno 'Chile Estadios' el que tiene dos aspectos, 170 millones de dólares destinados al fútbol amateur, este dinero se divide en 95 millones de dólares para los amateur y donde también están incluidas las canchas y los 75 millones de dólares restantes para fútbol profesional que incluyen remodelación de estadios y donde está El Teniente”, precisó.

Es el propio director del IND quien organiza la mesa técnica que encabeza el Intendente y donde participa la municipalidad de Rancagua, Codelco Chile y el IND.

“Codelco, como dueño actual, puso como requisito la mantención de sus espacios con respecto a los metros cuadrados y al destino que tienen. La casa de administración deberá ser reemplazada ya que la actual deberá ser demolida debido al desplazamiento al norte del estadio”, además el director del IND señaló la importancia de Codelco en el proyecto “A diferencia de otros estadios de chile el plus que tiene este estadio, es que tenemos asegurada la mantención con Codelco, ese es su compromiso”, detalló.

Características del nuevo estadio

El nuevo estadio El Teniente tendrá una capacidad para 16.200 personas, además una pista sintética de atletismo de 8 carriles, iluminación led de primera tecnología, marcador electrónico, carpeta de cancha nueva, alrededor de 7 mil butacas individuales, el resto están perfiladas como butacas. Sin embargo, esa situación se tiene que definir, ya que existen aprehensiones con respecto a los posibles destrozos que podrían presentarse en los partidos de alto riesgo.

Además, las torres actuales se eliminan y pasan a estar instaladas en los techos de las dos tribunas. La marquesina contará con un edificio de 4 pisos con los camarines oficiales para los equipos, por lo tanto los jugadores saldrían por la mitad de la cancha.

También habrá una sala de dopaje, zona mixta donde se harán las conferencias de prensa, zona de calentamiento previo, sector vip de autoridades normado por la FIFA, salón multiuso el que tendrá apertura para la comunidad y contará con vista al estadio.

Se agregará al proyecto un pequeño museo de historia del cobre sustentable, además de locales de souvenir referidos al cobre y a O´Higgins y se contempla un parque Estadio El Teniente, que se perfilará como un lugar turístico para quien quiera conocer la identidad de la región.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Patricio Orrego

La verdad me alegra que se

La verdad me alegra que se modernise el estadio El Teniente se merese una mano de gato y ademas cumpla con standar FIFA. Todos los Rancahuinos tenemos buenos recuerdos del estadio.

Pero debo preguntar , podremos los rancahuinos que no trabajamos en el Teniente hacer uso de las dependencias nuevas.

si esto no es asi el CORE rechasara el proyecto ya que que el estado no puede invertir en un sitio privado y ademas debe cumplir con el requisito de que debe haber uso social de este , y no me refiero a uso social al desfile del 2 de Octubre o pagar una entrada para ver un partido de futbol.

Espero que el Municipio de Rancagua deje estipulado  en un documento este pequeño detalle para asi poder decir con orgullo que es le estadio de Rancagua y no solo de Teniente.

Recuerden que para el ultimo paro de Contratistas el estadio fue usado como lugar de estacionamiento de los buses de los trabajadores de la divicion y no le s importo nada dejar jugando a Ohiggins de Rancagua en otro lado.

Esperando que esto sea un avance para la ciudad.

Patricio Orrego Catalán.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

OTRO ERROR REGIONAL. Hace un

OTRO ERROR REGIONAL. Hace un tiempo atrás, en la comuna de Rengo, se construyo, con recursos públicos un edificio en terreno ajeno, para un agente económico y educacional privado. RESULTADO: Un edificio actualmente abandonado. Hoy día se esta celebrando la misma acción, pero con otros actores: Primero: La comuna de Rengo, se reemplaza por Rancagua. Segundo: Los recursos provienen en ambos proyectos provienen del erario nacional(impuesto de todos los chilenos. Tercero: La construcción y remodelación de un edificio con destino educacional privado, se reemplaza, con una remodelación de un estadio, con destino de entretención privada y también en terreno ajeno: Cuarto: Los dueños finales de las obras construidas en Rengo, son de propiedad del estado, pero en terreno ajeno, las obras construidas en Rancagua, serán de una empresa mixta(privada-estatal), de la gran minería del cobre, para ser usada por empresa deportiva privada. Quinto: Seguramente esta obra del Estadio del Teniente, fomente el deporte, pero sentado, lo cual no es deporte ni tampoco es una actividad física. El club O”Higgins, como es un negocio privado, con socios que miran y pagan entradas, tiene la obligación de financiar un ESTADIO PROPIO, para desarrollar un negocio legal, aceptado en nuestro país, pero los impuestos de los chilenos deben destinarse a otros objetivos. RANCAGUA, NECESITA CAMPOS DEPORTIVOS PARA PRACTICAR DEPORTES POR PARTE DE TODA LA CIUDADANIA.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.