Así será el futuro Centro Deportivo Integral que el Mindep construirá en Graneros

Así será el futuro Centro Deportivo Integral que el Mindep construirá en Graneros

08 Junio 2016

Son más de 4.000 millones de pesos los que se invertirán en esta gran obra que proyecta su inicio para agosto del 2017. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El año 2015 el Ministerio del Deporte realizó un gran diálogo y consulta participativa en Graneros, actividad denominada “Casa Abierta” donde participaron más de 200 personas, quienes manifestaron sus necesidades y requerimientos para la futura construcción de un Centro Deportivo Integral (CDI), instancia en que profesionales explicaron los alcances de esta iniciativa y compartieron con la comunidad. A casi un año de esto, el alcalde Claudio Segovia recibió en dependencias municipales al director regional del Instituto Nacional de Deportes, Christian Droguett; al Seremi del Deporte, Julio Hernández y a un equipo de arquitectos a cargo de este proyecto, quienes presentaron el modelo final de esta próxima construcción y los espacios que serán incluidos en relación a lo manifestado por los granerinos el año pasado.

Con mucha alegría el edil escuchó la presentación del CDI, ya que Graneros es una de las 30 comunas del país que contarán con este imponente tipo de recinto. Una inversión que superará los 4.000 millones de pesos y que tendrá cerca de 2.800 metros cuadrados de construcción, son parte de lo que se viene gracias al Ministerio del Deporte, institución que emplazará este proyecto en la Avenida Gabriela Mistral. Entre las consideraciones del diseño, están incluidas: instalaciones versátiles y polivalentes que permiten la práctica de varias disciplinas, eficiencia energética, accesibilidad universal, incorporación de preescolares y tercera edad y rescate de actividades deportivas y culturales locales.

Estoy muy agradecido porque este es un proyecto muy bonito y necesario para la comuna. Esta es una gran iniciativa, estamos muy contentos porque esta es una obra para la ciudadanía. Damos todo nuestro respaldo para este diseño, que es muy amable e integrador”, señaló en la oportunidad el alcalde de Graneros, Claudio Segovia. Por su parte, el director regional del IND, Christian Droguett, indicó que “es un orgullo poder presentar este proyecto, ya que se trata de una innovadora iniciativa con los estándares más altos y con características únicas de inclusión, acá todos podrán desplazarse con tranquilidad y usar cada espacio. Esta es una gran inversión que traerá un sinnúmero de beneficios para la comunidad, lo que nos llena de alegría”.

Los Centros Deportivos Integrales albergan distintas actividades deportivas, sociales y culturales de manera inclusiva y para todo el ciclo de la vida del usuario, desde preescolar hasta tercera edad, con el fin de generar hábitos respecto a la actividad física. Considera sala de motricidad preescolar; especialización en disciplinas enfocadas en población adolescente, juvenil y adulta; en el caso del adulto mayor incorpora actividades vinculadas a la mantención de estilos de vida y también entrega espacios para deportes urbanos dirigidos a la población infantojuvenil, orientado a generar adherencia a la práctica deportiva.

La consulta ciudadana realizada el 2015, arrojó que la comunidad planteó la necesidad de contar con espacios para acondicionamiento físico, baile, fútbol, baby fútbol, patinaje artístico, skate y parkour, los cuales fueron considerados en su totalidad para el diseño de este CDI. Además, en sus dependencias se destacan: plaza skate, estacionamientos, plaza activa, circuito de trote, cancha de patinaje/hockey, baños inclusivos, espacios para sillas de ruedas deportivas, sala preescolar, sala de musculación, salón para reuniones, bodegas, muro de escalada, cafetería, camarines, sala multiuso, rampla, ascensor, gradería para más de 200 personas y una gran cancha con delimitaciones reglamentarias para diversas disciplinas.

En la oportunidad, los representantes del IND y Mindep aseguraron que luego de diversos procesos y trámites que se desarrollarán entre septiembre de 2016 y julio de 2017, en agosto del próximo año se deberían iniciar las obras, para lo que se calculan estimativamente 400 días de construcción.