¡Ya es una realidad!, La Región tendrá Teatro

03 Abril 2011

El intendente y el ministro de la cultura firmaron un acuerdo para construir el Teatro Regional. Cruz Coke destacó que “estamos trabajando para levantar el Teatro Regional, para toda la zona. Esta es una obra de 3.800 metros cuadrados, con una relevante inversión”.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Pérez Mackenna y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, firmaron un importante acuerdo para la construcción del Teatro Regional de O’Higgins.

En la actividad, desarrollada en el marco de la ceremonia de inauguración de la Fiesta Huasa de Rancagua, el Ministro señaló que “existe un gran desafío por preservar el canto, el baile y las expresiones artísticas de la Región, y para ello es fundamental que tengan su propio espacio. Es por eso que estamos trabajando para levantar el Teatro Regional de Rancagua, el cual será para toda la Región. Esta es una obra de 3.800 metros cuadrados, con una gigantesca inversión que convertirá a la capital regional en un polo que irradiará cultura a toda la Región”.

Sobre lo anterior, el Intendente Regional puntualizó que “esta es una aspiración muy legítima y de muchos años de tener un teatro regional, donde hemos visto que la comunidad está ansiosa de cultura.

 Agregó la máxima autoridad regional que “tenemos, como bien ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, que desarrollar la educación y la cultura, y esta firma de acuerdo realizada justamente en una Fiesta Huasa, tendrá un gran impacto, porque este teatro va mucho más allá de la ciudad de Rancagua, es para toda la Región de O’Higgins”.

Respecto a la Fiesta Huasa, Luciano Cruz Coke destacó que “es importante para mi estar celebrando junto a ustedes a nuestra cultura y a nuestros hombres, porque celebramos el campo chileno, ya que es imposible separar al huaso de la tierra, de sus ciclos, de las cosechas, de los animales y de la historia que encierra esta Región. Fue en esta misma plaza donde se libró la batalla de Rancagua, por nombrar sólo una de las gestas por la Independencia que se dieron en estas tierras.

De todo ello quedó huella, y basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que la historia está viva en las calles de esta ciudad”. Asimismo, el Ministro agregó que “esta fiesta ha ido cobrando mayor relevancia año tras año, Unidad de Comunicaciones Intendencia Regional ya que la artesanía, la gastronomía y la música, entre muchas otras cosas, perduran gracias a encuentros como esta muestra, pero sobre todo gracias a la gallardía de los huasos, que lucen con orgullo los chamantos de Doñihue y exhiben sus habilidades en el rodeo; a las cantoras que reviven las cuecas y tonadas; así como quienes a través de la cocina recuperan los sabores ancestrales de esta zona, o ha quienes pasan las tardes tejiendo el mimbre en Chimbarongo.

Todas expresiones, que también forman parte de nuestro patrimonio, y por lo mismo, no sólo debemos protegerlas, sino también difundirlas, de manera de hacer de ellas un potente legado que sirva de materia prima para nuestro turismo cultural y así todos, chilenos y extranjeros, puedan conocer lo más profundo de esta Región”.

Galería Imágenes

  • ¡Ya es una realidad!, La Región tendrá Teatro
  • ¡Ya es una realidad!, La Región tendrá Teatro
  • ¡Ya es una realidad!, La Región tendrá Teatro
  • ¡Ya es una realidad!, La Región tendrá Teatro