¿Templarios en Chile? Un buen panorama para Semana Santa en Santiago [FOTO]

¿Templarios en Chile? Un buen panorama para Semana Santa en Santiago [FOTO]

26 Marzo 2018

“Gárgolas y Templarios” es el nombre de la ruta con que los guías patrimoniales Catalina Schopf y Diego Escobedo, desentrañarán el lado más misterioso de la capital, dominado por caballeros cruzados, monstruos medievales y hasta un cáliz perdido. 

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Acechando desde las cornisas más altas de la ciudad, docenas de monstruosas gárgolas observan a los transeúntes día y noche. Entre ellas, se encuentra ni más ni menos que un caballero templario, con su escudo y espada. Y no estamos hablando de una urbe europea como París o Berlín, sino de Santiago de Chile.

Ese es el panorama que ofrece la ruta patrimonial “Gárgolas y Templarios”. El recorrido corre a cargo de Catalina Schopf, guía patrimonial y creadora de la agrupación Rincón Patrimonial Chileno, junto al también guía y periodista Diego Escobedo. Ambos conducirán a los asistentes por el centro histórico de la capital, descubriendo gárgolas y símbolos medievales y esotéricos ignorados la mayor parte del tiempo por los transeúntes.

En entrevista con Mi Voz, Schopf nos adelantó algunos detalles de la ruta:

Tú estudiaste psicología, ¿cómo nació tu interés por la historia y el patrimonio?

El tema con la historia es algo que en mi hogar se vive en la sangre (uno de mis antepasados fue ministro del presidente Arturo Alessandri), siempre fue algo natural. En cuanto al Patrimonio, la historia camina de la mano con el tema patrimonial.

Cuando todos miraban al patrimonio como un tema monumentalista, yo ya lo tenía en mente como un tema mucho más amplio. Mi padre siempre nos llevaba de paseo a distintos lugares y nos contaba historias en cada viaje, de cualquier parte. Para mí no existe una ciudad de edificios importantes, para mi existe una ciudad viva, que tiene secretos, anécdotas y que está constantemente adquiriendo más y más hojas en su libro de vida.

¿Cuál dirías que es la gárgola, o escultura más fantástica del recorrido?

El caballero, el mismo que está en la punta de un alto edificio, como en tiempos de las primeras cruzadas, ubicados en las torres de sus castillos, vigilantes de los parajes por los que pasaban haciendo misión y escondiendo secretos ¿te has fijado en el detalle del escudo un poco más abajo? son bellotas, y sobre esto te dejo un dicho "legendarios robles, de pequeñas Bellotas crecerán"...  El caballero tiene a sus pies un niño que dicen que está protegiendo, pues yo creo que no es así. Pienso que es el símbolo de que el caballero tiene que tomar el mejor fruto para traspasar el conocimiento milenario y así como la bellota (el niño) hacerlo Roble (como el caballero).

¿Tú cómo descifras los símbolos presentes en la ciudad? ¿qué fuentes usas, algún libro en especial?

Cuando se lee simbología es como ver una pintura, se ve no un solo elemento, se ve el conjunto y luego se va discriminando y puliendo el concepto hasta transformar todo en oro, en conocimiento dorado, algo así como alquimia del intelecto para que me entiendas, no sé cómo explicarte.

En cuanto a libros, de todo un poco. En mi casa siempre tuve muchísimos. Algunos de arquitectura que me traía mi tío de Alemania, y otros de mi padre sobre teosofía (él es miembro de la sociedad teosófica), además de los que he ido acumulando yo misma. También hice cursos de filosofía en algún tiempo, luego cuando estudiaba psicología tome cursos de arte, para practicar lo que aprendí en psicología, desestresarme y porque me gusta trabajar con oleo.

¿Hay templarios en Santiago?

Siempre habrán caballeros, solo que ya no andan con espadas y a caballo. No preguntes quienes son, pero quizás te suena la Orden de Malta, por ejemplo. Claro que son mas muchos más.... pero sólo entre ellos se reconocen. No hay que preguntar.

La cita es este viernes 30 de marzo a las 18:00 en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna (metro Santa Lucía). El recorrido es gratuito, y al igual que las demás rutas realizadas por Shopf, funcionará con donación voluntaria. 

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1579405888795439/

Galería Imágenes

  • ¿Templarios en Chile? Un buen panorama para Semana Santa en Santiago [FOTO]