¡Se viene el EncuentroOH! El festival de Teatro es nacido y criado en O´Higgins

09 Agosto 2017

A partir de agosto de este año, más de 8000 estudiantes de Rengo, Peumo y Chépica gozarán de la más variada cartelera teatral, nacional e internacional.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Festival EncuentrOH! irrumpe en la escena artística de la Región de O´Higgins apostando por las nuevas generaciones que aún están en formación, y sus organizadoras se han propuesto suplir un vacío en la entretención artística en zonas menos cercanas a la capital regional, al mismo tiempo que aportarán a la calidad de la educación por medio de materiales pedagógicos exclusivamente creados para esta instancia de encuentro social.

Gracias a los aportes de FONDART y gestiones de los alcaldes Carlos Soto, Fermín Carreño y Rebeca Cofré, jefes comunales de Rengo, Peumo y Chépica, respectivamente, más de 8.000 niños, jóvenes y pedagogos se beneficiarán al vincular la experiencia teatral con los contenidos exigidos por el Ministerio de Educación, a través de una intensa colaboración entre la organización y los profesores de los establecimientos.

La programación de Festival EncuentrOH!, está diseñada para que todos los niveles educacionales de los colegios asistan periódicamente a su teatro municipal y gocen con la más variada selección de calidad. Entre las obras destacadas figuran “¡Parlamento!”, de la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, grupo artístico multidisciplinario dedicado a temáticas fundacionales chilenas; desde Buenos Aires, Argentina, llega el espectáculo ventrílocuo más exitoso de ese país: “En camino”; y, como nuestra región no se queda atrás, se presentará la obra “La nueva (o una timidez criminalmente vulgar)” donde todos sus artistas son de O´Higgins. En total, serán 7 obras, con 21 funciones entre agosto y noviembre ¡y es completamente gratis!

Cabe recordar que este evento se instaura en un contexto en que el Congreso de la nación trabaja en aprobar la inclusión de “Teatro” como asignatura obligatoria en la enseñanza básica y media, reconociendo la importancia y aporte que esta rama del conocimiento entrega en la educación.

Por último, y en palabras de la directora del festival, la rancagüina Maura Aranda es importante reconocer que “El que 3 comunas liderada por partidos distintos se unan por mejorar la educación de sus estudiantes mediante el teatro, es una experiencia única en la región y ¿Por qué no decirlo? también en el país; tanto por la relevancia que le estamos dando a las artes, como por la unión entre municipios disímiles ¡Así debe volver a ser la política, orientada a mejorar la vida de la comunidad! El que más de 8 mil niños y jóvenes asistan en sus propias comunas y de forma periódicamente al teatro no es menor; tal vez sea la mejor inversión que les podemos confiar. Ganan los niños y su familia, gana el Teatro como institución, y gana la comunidad.”