Roberto Bolaño Eterno

30 Marzo 2013
La ciudad de Barcelona rinde un homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño, cuando se cumplen 10 años de su muerte.
Natan Olivos Nuñez >
authenticated user

Hablar del chileno Roberto Bolaño, es hablar de uno de los mayores fenómenos literarios del último tiempo y esto se puede percibir en que el fallecido escritor multiplica permanentemente sus lectores y quienes lo leen se transforman en sus seguidores indiscutidos.

Por esto, no es de extrañar que desde hace algún tiempo se vengan haciendo una serie de reconocimientos a su obra y a su persona.

Este es el caso de “Archivo Bolaño 1977-2003”, que es una exposición que se abrió al público el día 5 de marzo de 2013 en el Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona y que recuerda los 10 años del fallecimiento de este gran escritor chileno.

La muestra cuenta con materiales y objetos inéditos, que abarcan fotografías, cuadernos, manuscritos, entrevistas, cartas, fanzines, su biblioteca personal y juegos de estrategia, uno de los pasatiempos preferidos del autor de “Los Detectives salvajes” y que quedaría plasmado literariamente en su novela “El tercer Reich”.

Roberto Bolaño se ha convertido en un escritor de culto y esta actividad es uno más de los tantos homenajes que por estos días se le vienen realizando, especialmente en España, donde residió desde el año 1977 y hasta su muerte en el 2003.

Por ejemplo, en Gerona, una calle lleva su nombre.

En la biblioteca de Blanes hay una sala que exhibe una placa con una frase de Bolaño que dice: “Yo sólo espero ser considerado un escritor sudamericano más o menos decente, que vivió en Blanes”.

El cine tampoco ha estado ajeno al fenómeno Bolaño y se acaba de estrenar la película “El futuro”, de Alicia Scherson, que está basada en el libro “Una novelita lumpen” del año 2002.

Mientras tanto, también se está terminando el documental llamado “La batalla futura”, de Ricardo House, que es una obra dividida en tres partes. La primera que relata los años mexicanos de Roberto Bolaño, donde habla el padre del escritor, León Bolaño; Juan Pacoe, su primer editor, y el narrador Jorge Volpi, entre otros. 

La segunda parte del documental muestra su vida en España con entrevistas a Carmen Pérez de Vega, quien fuera su última pareja; Jorge Herralde, editor de Anagrama, y su amigo Rodrigo Fresán.

Actualmente House se encuentra filmando la tercera parte, la “Parte chilena” y ya habría grabado en las ciudades donde Bolaño pasó su infancia: Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar, Los Ángeles y Mulchén.

Esta trilogía se espera que se estrene el 14 de julio en Ciudad de México y Barcelona, justo un día antes de que se cumplan 10 años de su muerte (falleció el 15 de Julio del 2003 en el Hospital Vall d´Hebron en Barcelona).

Con la muerte de Bolaño se extingue una de las voces más potentes y con más proyección de la literatura, no sólo chilena, sino que de toda Latinoamericana y hoy podríamos decir del mundo, ya que su obra se tradujo al inglés y sus ventas han sido bastante importantes en Estados Unidos.

Como dijo el escritor Enrique Vila Matas “Con la muerte de Bolaño empieza una leyenda” y esa leyenda está más viva que nunca.