Rancagua homenajeó a su gran poeta

Rancagua homenajeó a su gran poeta

26 Marzo 2019

Con la presentación de la Orquesta del Liceo Óscar Castro, de un mapping relativo a su vida y de una representación actuada, se homenajeó al escritor.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Este lunes 25 de marzo se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del poeta y escritor más grande que ha tenido la ciudad de Rancagua: Óscar Castro Zúniga. Para celebrar el natalicio (109) del también profesor, la Municipalidad de Rancagua, el Comité de Adelanto Pasaje Trénova y el Centro Cultural Umbrales, organizaron un hermoso homenaje en el Pasaje Trénova de la capital regional.

La actividad contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Liceo Óscar Castro de Rancagua, quienes interpretaron un set de canciones clásicas y populares. Tras la impecable presentación de los estudiantes, se realizó un mapping (proyección de video en un muro) en una de las casas con parte de la historia de Óscar Castro y de otros dos personajes: el fundador de la mina El Teniente, William Braden, y de Luis Trénova, creador del pasaje que lleva su nombre; cabe destacar que estos tres personajes fueron caracterizados por tres actores locales.

“Esta es una fiesta de la cultura, que ensalza el patrimonio. Hicimos un mix entre el patrimonio intangible, como es el Pasaje Trénova que ha servido de escenario, y el patrimonio inmaterial que está en la figura de Óscar Castro. Esa conjunción resultó en una presentación que trajo la magia, nos transportamos en el tiempo a través de las figuras de Luis Trénova, William Braden y Óscar Castro, en un Rancagua que florecía en el tiempo”, señaló el jefe del Departamento de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua, Patricio Letelier.

Por su parte, el hijo de uno de los personajes representados, Luis Trénova, se mostró contento por el reconocimiento al poeta y honrado por el recuerdo a su padre. “Me parece fantástico. Óscar Castro es un orgullo de Rancagua y hacía falta esto. Por su calidad logró escribir muchos libros, es un hombre muy inspirado, y creo que deberían hacerse más homenajes para que los jóvenes lo conozcan. Este pasaje, estas 22 casas, las hizo mi padre en 1910 y produce admiración que se mantengan tan bien; según algunos se ocupó una técnica que trajo la minera (EE.UU.)”, indicó el hijo del creador del Pasaje Trénova, barrio famoso durante el auge de la minería y reconocido por su generación de energía sustentable.

Por último, el padre de una de las músicos de la Orquesta Sinfónica del Liceo Óscar Castro, Edgardo Ormazábal, señaló que “me parece muy buena la puesta en escena y el mapping me sorprendió. Este tipo de actividades al aire libre son súper constructivas, para todos, para los niños que participan en la orquesta, la comunidad, los vecinos. Óscar Castro fue un gran poeta y mucha gente lo desconoce”. Finalmente realizó un llamado a toda la comunidad: “quiero hacer un llamado como apoderado de la orquesta para que la comunidad aporte (económicamente) para que los niños puedan ir a Europa a representar a Rancagua y llevar el nombre de Óscar Castro por el mundo”.