Pascuala Ibalaca advierte:"Hay una trampa también con el 'boom' de la música independiente"

Pascuala Ibalaca advierte:"Hay una trampa también con el 'boom' de la música independiente"

14 Abril 2013
La cantautora porteña advierte que con la independencia, el estado podría deshacerse de sus responsabilidades con respecto a la cultura. De esto y causas ciudadanas como la contra el Mall en Valparaíso, conversó tras su paso por Lollapalooza Chile 2013.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

Pascuala Ilabaca es una mujer de instrumentos tomar: cantautora y multi instrumentista, también propone desde la opinión. Porque es tan artista como ciudadana activa de su puerto de Valparaíso y opinante en temas país que plasma en medio de sus canciones, cuyo sentido de identidad defiende.

Su presentación en Lollapalooza Chile 2013 estuvo llena de colores en la música, pero también hizo necesarias pausas en los grises en lo que para ella son injusticas y falta de consciencia, como la detenciòn de la machi Millaray Huichalaf de la comunidad de Pilmaiken y la instalación de un mall que trastocaría a su ciudad. 

Una verdadera curatoría de emociones, tanto en la música como en sus palabras.

Pascuala ciudadana

- Aprovechaste el show con Fauna para poner opinar sobre temas contingentes y ciudadanos...

Pero no porque tenga la posibilidad de tener un micrófono, me expreso, creo que todas las personas tenemos el deber de pensar algo sobre los temas que nos aquejan o molestan. El caso de la Machi Millaray (Huichalaf) de la comunidad de Pilmaiken es injusto, tanto como la aplicación de la Ley Anti Terrorista al pueblo Mapuche , donde todavía rige la detención sospecha. Hay que ser consciente e informarse.

Lo mismo con el Mall Barón en Valparaíso. Mucha gente dice "qué bonito", pero van a llegar las mismas locuras que pasan con el mall nuevo en Santiago (Costanera Center) y no se logra dimensionar lo que va a pasar con la alimentación, con la vista, qué va a pasar con las deudas en la ciudad con más cesantía, qué va a ocurrir con todos los micro feriantes de la avenida Argentina, un montón de cosas que afectan y que a lo mejor por no estar consciente en el momento, después ya es imposible arrepentirse. Es lo que debería hacer todo ciudadano.

- El borde costero es muy apreciado para diversos proyectos en todo Chile...

El puerto de Valparaíso no paga casi nada de impuestos, la ciudad está pobre y se enriquece solo con el pago de unas patentes ridículas. Y si más encima lo empiezan a parcelar con un mall, que no es la línea que debería orientar el gobierno con respecto al puerto más importante de chile: es absurdo, el puerto es tal por su característica porturaria, no porque hayan centros comerciales.

Reivindicación e identidad

- En tu música tomas elementos y protagonistas de varias partes del país, ¿qué te motiva a hacerlo?

Hay mucha gente que no se ha reinvindicado, que no se homenajea la importancia que tiene.No se reconoce a una machi, solo se habla de los importante que era O'higgins, por ejemplo. U hoy recién se toma en cuenta a Violeta Parra, incluso como por moda. En el fondo hay muchos íconos que me inspiran y van quedando en las canciones, como cuando digo "esto ya lo cantó Parra y Peña" (Eduardo de Los Jaivas y Álvaro, poetas de Valparaíso). ¿Por qué decir "esto lo dijo Shakespeare" si podemos decir "esto lo dijo Peña"?

- Lollapalooza y otros festivales como Rokódromo muestran una gran convocatoria y la aceptación por la música independiente hecha en Chile, pero pareciera que no se ve reflejado en los medios de comunicación masiva, ¿qué te parece?

Creo que hay una trampa también con el "boom" de la música independiente en el sentido que el Estado se deshaga de todas sus responsabilidades con respecto a la cultura. En el seminario "Amplifica", en una charla del fundador de Lolapalooza en Chile (Marc Geiger) decía "uds. tienen que hacer su cuento, ser su propia productora" y el Ministro Luciano Cruz-Coke decía "sí, uds. mismos, no depositen todo en que los tienen que ayudar"... igual eso es una frescura. Claro, "que cada uno sea independiente con las pequeñas herramientas que les damos y no pidan nada al Estado", siendo que yo tengo derechos al hacer música chilena.

- ¿Qué exigirías?

Sólo el respeto, la valoración del arte nacional. Y también en festivales como Lollapalooza donde los músicos nacionales tenemos condiciones paupérrimas en comparación a los internacionales, estando en nuestro propio país. No es cosa de llegar y seguir abriéndose de piernas a Estados Unidos en todos los aspectos, desde la minería hasta la cultura, debemos empezar a valorarnos de verdad en buenos escenarios y horarios.

- ¿Qué le dirías al público que te vino a ver a La Cúpula y qué compartirìas de positivo?

Mi público no es que pague 70 lucas por ver un show, pero creo que es una muy buena experiencia socialmente, donde podemos estar todos juntos en un parque y que no quede la cagada. Es bonito venir en familia y compartir, así que a tomarlo como ejemplo para poder hacer nuestros propios festivales también, a nuestra escala, no tiene para que ser despampanante.

- ¿Valparaíso lo cambiarías por venir a establecerte en Santiago, donde ocurren continuamente cosas?

No, estoy a una hora y media, podría estar viviendo en Peñalolén y sería lo mismo.