Los mejores de O'Higgins: Pareja de Litueche se adjudica Campeonato Regional de Cueca

Los mejores de O'Higgins: Pareja de Litueche se adjudica Campeonato Regional de Cueca

28 Mayo 2015

Intendenta de la región de O’Higgins,  Morin Contreras junto a la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Verónica Atton participaron de la velada cuequera más importante de la región.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Priscila Silva Morales y Alejandro Carreño Céspedes resultaron calificados como los mejores exponentes del baile nacional, Campeonato Regional de Cueca desarrollado en el Gimnasio Municipal  de San Fernando. La competencia que reunió  a 12 parejas de toda la región, tuvo un altísimo nivel, ya que los diferentes ejecutantes demostraron conocimiento y destreza de baile, lo que hizo compleja la decisión para los cinco expertos miembros del jurado, que determinaron a los representantes regionales para el tradicional Campeonato Nacional, desarrollado año a año en Arica.

Para la Intendenta, Morin Contreras,  el campeonato es un hito relevante para nuestro patrimonio. “Con una gran audiencia, con todos los alcaldes que nos han acompañado, aquí  haciendo patria, reconociendo nuestro baile patrio como un arraigo profundo de nuestra región. Aquí donde el patrimonio vive y parte de la historia de Chile se ha escrito. Estoy muy contenta de poder participar y felicitar a cada una de las 16 parejas que participaron, porque realmente representan a lo mejor de lo nuestro: nuestro baile nacional”, manifestó la primera autoridad regional.

El evento contó con una nutrida concurrencia de cerca de 2 mil personas, por lo mismo, la Directora Regional del CRCA de O’Higgins, Verónica Attón, expresó “nosotros estamos convencidos que debemos trabajar para convertir a Chile en un país cuequero, que sienta este baile como una expresión de felicidad de la cual tienen todo el derecho de apropiarse, de vivirla como deseen, más allá de las reglas que pueda imponer un competencia rigurosa y bella como es ésta. Trabajamos para que la cueca se baile en todas partes. Ojalá se tome nuestras calles, porque sabemos que está en el corazón del pueblo, como lo demuestra este marco de público”.

Por su parte el alcalde anfitrión, Luis Berwart dijo que “la calidad  de las parejas realmente llama mucho la atención y el fervor con el que público los ha venido siguiendo (…) Nosotros queremos fortalecer el rescate de nuestras tradiciones y creemos que la cueca, sirva para eso y para dar una alternativa para los jóvenes y adultos en términos de recreación”.

En la noche sanfernandina, además terminó con los representantes de  Rengo, Daniela Márquez Álvarez, y Jaime Vargas Jiménez, obteniendo la segunda plaza, en tanto, Kamila Contreras Ibaceta y Sergio Cardenas Huala, provenientes de la comuna de Quinta de Tilcoco ocuparon el tercer puesto de la competencia.