Llega a Rancagua "Doble Fuerza", una de las Bandas Clásicas del Punk Rock Argentino

31 Agosto 2011

DOBLE FUERZA" se presentará por primera vez en Chile en dos funciones. En Rancagua junto a bandas locales y en el evento punk rock de año, la Celebración de los 25 años de Fiskales Ad-Hok.

Reporte Urbano >
authenticated user Corresponsal

La banda se forma a fines de 1987, en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Los integrantes, hasta ese entonces, eran: Christian «El Cabezon» Costa (guitarra y coros), Silvio «Chipo» Rutkauskas (batera), Diego Nievas (bajo y coros), Hugo Irisarri (voz). Su debut fue en 1988 en un local de la Capital Federal, llamado «Bajo Harlem» En aquellos años iban distintas «tribus» a los shows de la banda: punks, skins (definidos como anti racistas) skaters, heavys, hardcore, etc.

En 1994, con la partida de Christian y la incorporación de Bruno Cecconi y Gabriel Silvestri en guitarras, graban su primera producción independiente llamada «Pibes de Barrio» producido artísticamente por Robert «el polako» Zelazek, bajista de Los Violadores, luego de varios shows en la Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país, se les da la oportunidad de tocar como teloneros del grupo La Polla Records, y así sucedió en Stadium junto a los locales de Cadena Perpetua

En 1995, tocan junto a Los Ramones - su grupo favorito por excelencia - en el estadio Obras Sanitarias, teniendo una muy buena aceptación del público, lo cual los motivó a grabar su segundo disco: «EdrevLobert» (trébol verde al revés) en el año 1996. En este disco, ya no cuentan con la presencia de Chipo quien fue reemplazado por Tommy, un joven baterista de zona sur. En este disco se nota una leve influencia en la música celta. Incluyen una canción tradicional irlandesa llamada «The Wild Rover» en donde participa tocando el banjo Gabriel Irisarri (hermano de Hugo e integrante del grupo argentino de folk irlandes «TheShepherds») Un año más tarde fueron teloneros de la banda alemana Die TotenHosen, en un antro de Caballito llamado «La Rosa». En 1998, Tommy, Bruno y Gaby, fueron dejando de a poco la banda por problemas familiares y laborales. Debido a esta situación, ingresan Gabriel Otero en guitarra y coros, y Daniel «Mr. Muerte» D’ Angelo en batera (ambos, ex integrantes de otra legendaria banda llamada Mal Momento, tambien en Conmocion Cerebral y Durango 95 - liderada por Federico Pertusi, primer cantante del grupo Attaque 77).

Para este año han tocado con dos bandas amigas: Kavenzmnner de Alemania y Nauzia de Brasil, en distintas ocasiones, a fines de ese mismo año graban su tercer disco - en esta ocasión, editado por la productora Malasaa - con el nombre «Ganar o Perder» que salió a las calles en Marzo de 1999 Luego de varios recitales compartidos se va Gabriel Otero e ingresa Gastón Magro en guitarra, con quien entran a grabar un nuevo disco en el transcurso del 2001 en el estudio «Fuera del Túnel» (Flores) Meses más tarde, Enzo «liendre» Insegna ingresa a la banda en segunda guitarra, luego de varios meses de inactividad, y debido al alejamiento de Gastón Magro, deciden incorporar a Pablo Gutiérrez como nuevo guitarrista y a los pocos días Diego Nievas, miembro fundador de DOBLE FUERZA decide alejarse de la banda por motivos personales.

En reemplazo de Diego, entra Eugenio «Cala» Calamari como bajista, con el cual empiezan a girar por primera vez por algunas ciudades del interior del país como Mercedes, Lujan, Junín, Miramar y con planes de visitar nuevamente Rosario, así como otros puntos de la Argentina, además de intensificar los shows en Capital y Gran Buenos Aires La ultima incorporación de la banda, es producida por la intensa actividad musical de Daniel «Mr Muerte» Dangelo, quien decide alejarse y ocuparse de sus actividades musicales paralelas, lo que significa un duro revés para los proyectos de la banda. En poco tiempo Daniel, es reemplazado por Gontxo, un baterista joven, con mucha energía y amante de la música de DOBLE FUERZA.

El nuevo baterista, pronto es puesto a prueba, entrando a estudios a grabar «ChasingtheNight», tema de RAMONES que formar parte de un compilado de próximaedición En el año 2002 sale a la venta el cuarto álbum de la banda «En Las Calles», un disco muy prolijo, con buenas canciones y con invitados de lujo, Ricky Espinosa (Flema) en la canción «Sale de vos» y Ciro Pertusi (Attaque 77) en «Canción de libertad».

En el 2004 se edita en Brasil un compilado llamado «O melhor de Doble Fuerza» y a principios del 2005 la banda saca «Rocker», un disco con temas nuevos, temas en vivo y rarezas que la banda lo presenta en todos los shows en vivo, para ese entonces el «chino» de Superuva toca la batería en Doble Fuerza En el 2006 sale a la venta «Buenas noches punk rockers», un disco con temas nuevos y conmemorando los 18 años de la banda se realiza un show en el teatro colegiales, a fines del 2007 la banda brasilera 88nao regresa a la Argentina, tocando en uno de sus shows con Doble Fuerza en el teatrito.

En Junio de 2008 la banda vuelve a tocar en el teatrito, pero esta vez queda todo plasmado en un dvd: «Otra Vuelta de Cerveza» festejando los 20 años de la banda con muchos artistas y amigos invitados… luego hay varios cambios en la banda, entra Diego Piazza (Antiestéticos, Flema etc…) a la batería, el «hongo» (Superuva, Flemita, Alimaña etc…) al bajo y se va el «negro», por lo cual la banda queda con una sola guitarra a cargo de «liendre» ·

Sábado 8 de Octubre, 17:00 hrs: Rancagua Discoteque Pecados, O`carrol #1109, 2 cuadras de Estación de Metro Tren.

Entradas: Anticipada: $2500 / Día del evento: $3500 Bandas Invitadas: La Kara de Sam + Los Jotes (Talca)+ Frankenchristo (Tributo a DK) + Pateando Asfalto (Santiago) + XtremaUnsión+Softcore+Zarandaja (San Fco Mostazal) · Lunes 10 de Octubre, (Feriado Nacional) 15:00 hrs: Santiago Teatro Caupolicán, San Diego #850. Concierto 25 años de Fiskales Ad-Hok