Lamentan el fallecimiento de reconocida alfarera de la Región de O'Higgins

Lamentan el fallecimiento de reconocida alfarera de la Región de O'Higgins

10 Febrero 2017

Se hizo merecedora de importantes reconocimientos en el ámbito nacional y regional, entre ellos el Sello de Excelencia el año 2011; Cultora destacada del Programa Tesoros Humanos Vivos del año 2013 y el Premio Maestro Artesano Tradicional el año 2015.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de su directora, Ximena Nogueira, lamentó profundamente el sensible fallecimiento de la artesana en greda Haydeé Paredes, quien dejó de existir durante la jornada de ayer, producto de una grave enfermedad que la aquejaba desde hace poco tiempo. 

El admirable talento de Haydeé, quien es muy querida por los funcionarios del Consejo de la Cultura, en el ámbito nacional y regional, la hizo merecedora de importantes reconocimientos, entre ellos Sello de Excelencia el año 2011; Cultora destacada del Programa Tesoros Humanos Vivos del año 2013 y el Premio Maestro Artesano Tradicional el año 2015. 

La querida alfarera de estilo figurativo de Palmilla fue ampliamente reconocida por su dedicado trabajo en el rescate a mano de las figuras de greda con pigmentos naturales que ella misma elaboraba para sus creaciones, dejando así un incalculable legado cultural y patrimonial a las nuevas generaciones, aportando a la riqueza de la identidad de nuestro país. 

Haydeé Paredes aprendió este oficio y la totalidad del proceso creativo de esta disciplina artesanal a los nueve años, gracias a su madre, Ana González, también alfarera de Palmilla que obtuvo el Reconocimiento Maestro Artesano. Junto al apoyo de su familia, en especial de su compañero de vida, quien le ayudaba en la recolección de los materiales naturales para sus obras, tuvo la oportunidad de transmitir estos conocimientos a futuras generaciones, a través de los talleres que impartió en escuelas de Lihueimo. 

Su valorado talento, que transformaba la greda en figuras representativas de nuestras costumbres y tradiciones, le permitieron participar en distintas exposiciones y ferias, tanto nacionales como internacionales, dejando en alto el nombre del país y el de sus tierras, con asombrosas figuras de lavanderas, polleras, pesebres, cuasimodos y otras escenas típicas de la zona central del país, sin utilizar moldes, haciendo de cada pieza una obra exclusiva y auténtica. 

Los funerales de Haydeé Paredes se realizarán hoy a las 12:00 horas, en la capilla Nuestra Señora del Carmen de Lihueimo, ubicada en la Ruta I -50.