La Casa del Juez, nuevo lugar de encuentro

17 Diciembre 2014

Desde hace un año que La Casa del Juez volvió a funcionar, pero solo hace algunos meses se ha transformado en un lugar que reúne público en torno a la gastronomía, el arte, la música, abriendo un espacio a la cultura.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Hace exactamente un año que Daniela Cordero Martin, administradora de La Casa del Juez decidió iniciar este proyecto de un restaurant que pueda mezclar la gastronomía, la bohemia, el arte y la cultura, emplazado en una casona tradicional de Rancagua, que perteneció al famoso juez local Gustavo Cid, ubicada en pleno centro de la capital regional, Germán Riesco 283.

Desde mediados de 2014 inició su período como pub nocturno cuya entretención comenzó a cargo de la banda rancagüina Carnaza Trío, compuesta por Bastián Espinoza, Manuel Palma y Jorge Mariangel, quienes se convirtieron en la banda de la casa, siendo los encargados de hacer bailar a los asistentes de viernes y sábado.

El 28 de noviembre iniciaron un ciclo de conciertos íntimos con grandes espectáculos, partiendo con la histórica banda Sol y Lluvia, de Amaro Labra. Siguiendo con exposiciones de libros, lanzamientos de discos, presentaciones de teatro y una serie de conciertos que ya están programando.

Para ello Daniela nos cuenta sobre esta experiencia.

¿Cómo ha sido este tránsito a generar un espacio cultural?

Ha sido difícil, la competencia no es muy leal, pero estamos cada día tratando de generar un espacio que en Rancagua poco a poco se ha ido perdiendo. No digo que ya estemos consagrados, aún nos queda mucho trabajo para llegar a eso, pero estamos trabajando con un equipo formidable que nos ayuda a sacar adelante esta tarea de abrir un espacio, por pequeño que sea, para que la gente pueda divertirse en un ambiente grato y con espectáculos culturales.

Además, al iniciar un proyecto así la gente comúnmente cree que es grito y plata, pero en realidad hay poco de eso, las ganancias no es lo que una actividad comercial quisiera tener, pero estamos apostando a crear un espacio diferente, a abrir cultura popular, ese es el objetivo primordial.

¿Consideras que a Rancagua le hacen falta espacios culturales?

Claramente. Las autoridades del área han hecho enormes esfuerzos por llevar más cultura en espacios abiertos para lograr llegar a más público, pero faltan espacios como el nuestro, donde uno puede ver a un artista como Amaro Labra o Elizabeth Morris, a dos tres cuatro metros de distancia, sentados disfrutando una cerveza, eso no se ve en cualquier parte, uno acostumbra a ver estos espectáculos de pie y tras vallas que separen al público del artista. Lo que falta es un espacio donde poder reunir entretención, bohemia y espectáculos de calidad.

Para concluir, cuéntanos un poco sobre lo que se viene este verano

Bueno, a los éxitos de Sol y Lluvia, Kaskivano y Elizabeth Morris, se suman los eventos con artistas locales, que siempre es necesario mantener un espacio para ellos, porque son ellos los que nos acompañan día a día, como los jóvenes Nico Carreño, Nico Contreras, Mathías Castro, los grupos Pentágono, Vientos de Sal, entre otros.

Para enero tenemos una parrilla que mezcla lo local y lo nacional. Partiremos el jueves 8 de enero con El Carboná, un joven llamado Cristóbal que proviene de Aculeo y que ya encantó al público con su música hace unas semanas atrás. Esta vez vendrá acompañado de la banda de la casa, Carnaza Trío. Seguiremos con Javier Barría (9 de enero) y Tita Parra, la nieta de la cantautora Violeta Parra (10 de enero). En la semana siguiente el Grupo Umbral con su música andina (16 de enero) y la histórica banda Santiago del Nuevo Extremo (17 de enero).

Más adelante el trovador serenense Ángelo Escobar, ya reconocido a lo largo del país, acompañado de una banda brasilera llamada “Francisco el Hombre” (23 de enero) y después el ya reconocido Grupo Pentágono. Y para cerrar el mes de enero, Marcelo Nilo de Schwenke Nilo (30 de enero) y la banda local de percusiones Mango Biche, que ya hizo bailar a todos en el Día de la Música organizado por el Consejo de Cultura hace un mes atrás.

De febrero puedo adelantar bien poco, no tenemos fechas comprometidas aún, porque hay que ordenar una cantidad de artistas, pero estamos en conversaciones con varios como Quelentaro, Magdalena Matthey, Juanito Ayala (voz de Juana Fe), Sinergia, entre otros.

Galería Imágenes

  • La Casa del Juez, nuevo lugar de encuentro
  • La Casa del Juez, nuevo lugar de encuentro
  • La Casa del Juez, nuevo lugar de encuentro
  • La Casa del Juez, nuevo lugar de encuentro
  • La Casa del Juez, nuevo lugar de encuentro