Joe Vasconcellos sobre campaña de ARCHI contra Ley del 20% de música chilena: "Esto no es guerra, esto es cultura, es arte"

31 Marzo 2014

El cantautor Joe Vasconcellos tuvo un exitoso paso por Lollapalooza Chile 2014. Post show, conversamos con él sobre su paso por este festival y su opinión a favor de la Ley del 20% de música chilena, haciendo un llamado a la paz con la ARCHI.

Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal

"Quisimos hacer un show de una hora que fuera lo más contundente posible y creo que lo logramos, la gente lo pasó muy bien", resumeJoe Vasconcellos al bajarse del escenario en Lollapalooza Chile 2014. Con décadas de carrera, una docena de hits, debutó en este festival en su cuarta versión. 

Post show, conversamos con él sobre su paso por este festival y su opinión a favor de la Ley del 20% de música chilena, haciendo un llamado a la paz con la ARCHI. Sin duda, una voz autorizada del repertorio popular en Chile que ya piensa en la elaboración de un cancionero y un libro de anécdotas a lo largo de su carrera y giras.

"Somos músicos nacionales que sentimos como vibra nuestra tierra"

El público que vio la presentación de ti y tu banda era muy transversal... 

"Yo soy como parte de varias generaciones y ya pertenezco a la familia chilena. La gente se me acerca y me reclama por qué no fui a su casa… ahí la cosa del 'pop star' se va a las pailas. Es muy bonito lo que pasa cuando te encuentras con gente que te viene a ver cuando tiene hijos chicos y luego vuelven cuando ya ese niño es adolescente. Uno se siente parte de una comunidad llamada Chile, en donde están los momentos de alegría como Lollapalooza y también están los momentos de tristeza como los del terremoto. Nosotros somos músicos nacionales que sentimos como vibra nuestra tierra y la respetamos mucho."

Claro, posterior al terremoto de 2010 realizaron una gira por todas las ciudades del sur afectadas por el terremoto y posterior tsunami, lo que decanto en el documental “Donde hay fe, hay esperanza”... 

“Esa experiencia fue tan fuerte y tan bonita. Esa vez hicimos todo lo que había que hacer en Santiago ayudando como voluntarios, pero teníamos un vacío por dentro, porque en nuestra Constitución y en los lugares donde siempre íbamos a tocar, donde teníamos amigos, no sabíamos nada de ellos

Viajamos con todo: escenario, luces y generadores para no generar ningún gasto. Y cuando la gente nos veía presentándonos en una plaza lo agradecería tanto. En ese momento el miedo es una energía tan brutal que de repente sentirse juntitos y estar “apapachaditos” cantando, fue increíble

Nosotros no fuimos con ganas de hacer un documental, pero llevamos a alguien para filmar y después cuando empezamos a ver las imágenes nos pareció que era bonito dejar eso documentado. Fue algo indescriptible, algo que me cambio la vida y la visión de la vida, me hizo chico, frágil y un agradecido de sobrevivir a esa tremenda tragedia que vivimos. 

Haber tenido la fuerza de entregar música, mientras todo el mundo estaba pensando en un montón de otras cosas, la música fue un cariñito al alma, un nanai al corazón."

"Esto no es guerra,  esto es cultura, es arte" 

El  2009 se presentó en el Congreso el proyecto de ley que fijaría en un 20% la emisión de música chilena en radios, ¿cuál es tu postura frente a este tema? 

"La Ley del 20% la propuso un senador de la UDI Enrique Estay e indica tocar música nacional en las radios. Probablemente habrá tenido que ver con tocar a los Huasos Quincheros, pero el proyecto de Ley se ha ido adaptando y no es una imposición. Nosotros, los músicos nacionales, no estamos para imponer nada, estamos para agradecer todo lo que venga, pero también como músico, como ciudadano chileno que paga impuestos yo siento que urge una Ley cultural.

A nivel de radio uno no puede empezar una conversa como la campaña de ARCHI (contra la idea de esta ley), usando un lenguaje perverso, poniendo toda la tu maquinaria contra los “guachitos” y cortándole la posibilidad de sueño a tanto cabro joven que está empezando. 

Para hacer una analogía cercana, La Ley de Pesca le asegura a los pescadores artesanales una miseria pero les asegura algo. A nosotros nadie nos asegura nada. Lo que nosotros estamos pidiendo es espacio, nos estamos imponiendo nada. Queremos una Ley cultural para que podamos entender hacia donde vamos. La UNESCO recomienda a todos los países cuidar su cultura para mantener su riqueza cultural. Nosotros no podemos transformarnos en Juanes y Shakiras, nosotros tenemos mucha creatividad y lo estamos viendo en Lollapalooza. 

Ojalá levantemos una bandera blanca de una guerra que nunca existió y conversemos, porque siempre fuimos amigos, siempre tuvimos un diálogo, siempre hubo un trato de caballeros... Cómo de repente sale un vomito como esa campaña de la ARCHI que me pareció súper ofensiva, porque se hace un uso perverso del lenguaje. Esto no es guerra, esto es cultura, es arte.

Nota relacionada:

Arcade Fire, la nota más alta de Lollapalooza Chile 2014