IPChile lanza campaña pro Medio-Ambiente

IPChile lanza campaña pro Medio-Ambiente

01 Abril 2011

IPChile, por iniciativa de su Jefe de Administración y Finanzas, Francisco Valdés, ha iniciado una campaña educativa para proteger el medioambiente con su programa de reciclaje de basura.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

La preocupación por el medioambiente está llegando a las instituciones de educación superior de nuestra comuna. A raíz de una iniciativa del Jefe de Administración y Finanzas, Francisco Valdés, el Instituto IPChile, ubicado en calle Cuevas, cuya finalidad es lograr concientizar a la población estudiantil a cuidar el medioambiente por medio de un proyecto de separación de basura y su posterior reciclaje y reutilización, generando con esto economía y cuidado de nuestro entorno.

Valdés comenta "esta iniciativa se encuentra en su primera etapa, la instalación de contenedores para deshechos plásticos, orgánicos, papel, vidrio y latas, todos elementos que pueden ser reutilizados y poder ayudar así a cuidar nuestro entorno".

En la actualidad, IPChile tiene convenio con Coaniquem para el retiro de los envases de vidrios que se reúnan en estos contenedores, y con APROMA, una ONG (la misma que organizó en Rancagua la ciclorecreovia), para el retiro de los contenedores de plásticos. Sin embargo, están a la espera de alguna institución se interese por retirar papel y latas.

Francisco Valdés agrega que "esto no funciona sólo con instalar los contenedores, se debe realizar además una propaganda, una etapa de educación que estamos iniciando ahora con aportes de APROMA, quienes realizarán charlas con los alumnos, con el objetivo de enseñarles a realizar esta misma separación con la basura de sus casas".

Otra de las preocupaciones de IPChile también es la reutilización de las baterías, las cuales son grandes contaminantes. El Colegio Coya tiene un programa para la eliminación de distintos tipos de baterías. Por esta razón, Valdés está en conversaciones con la Corporación Regional de Medioambiente para poder integrar la eliminación de las baterías en su programa de cuidado medioambiental.

Hoy en día, el Instituto recolecta 700 litros de basura diaria, con este proyecto intentan disminuir a la mitad esta acumulación, ya que la otra mitad se irá a procesos de reutilización que ayudan tanto a la organización que se los lleva, como a disminuir las emisiones de gases en los vertederos y cuidar el medioambiente.

En la comuna de Rancagua, no existen más que colegios, como el IRE y Colegio Coya, que poseen un sistema de educación medioambiental con sus alumnos, sin embargo, IPChile es el pionero en cuanto a la educación superior, y es de esperar que se propague por los establecimientos educacionales de nuestro país.

Galería Imágenes

  • IPChile lanza campaña pro Medio-Ambiente
  • IPChile lanza campaña pro Medio-Ambiente