Grupo cultural Batahola rinde homenaje al escritor Carlos Aránguiz

Grupo cultural Batahola rinde homenaje al escritor Carlos Aránguiz

14 Mayo 2014

En una simbólica ceremonia, conjunto de artistas de la región rindió tributo a quien los apoyó a dar sus primeros pasos en las letras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el Centro Cultural de Machalí, se realizó la presentación del tercer número de la revista literaria y cultural "Batahola, Otra Mirada", publicación periódica realizada por el grupo de escritores del mismo nombre. En la ocasión, se rindió un emotivo homenaje a quien fuera uno de los impulsores de esta iniciativa, el poeta y novelista, miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de la Lengua, Carlos Aránguiz Zúñiga.

Según explicaron los propios integrantes del Grupo Batahola, en cada revista que publican se rinde tributo a un destacado escritor nacional, cuya obra sea de relevancia para el desarrollo de las letras nacionales, es así como en ediciones anteriores se destacó la figura de Delia Domínguez y Juan Antonio Massone. Para esta edición, de manera unánime se eligió a Carlos Aránguiz, tanto por el impacto de su obra literaria, como por su labor en la conformación de grupos literarios y la formación de nuevos escritores.

De hecho, Carlos Aránguiz fue quien, en el año 2007, reunió a un grupo de aficionados a la literatura y otras artes, de las comunas de Machalí, Rancagua, Codegua, Graneros, entre otras, quienes conformaron el "Grupo Batahola de Amigos en la Letras", instancia que no sólo ha sido un espacio para que sus integrantes puedan desarrollar su veta artística, sino que también ha servido de cuna para la creación de la revista del mismo nombre, para la organización de un seminario de escritores y diversas otras actividades culturales.

Adherente al movimiento Francachella, de artes sin fronteras (que también impulsara Carlos Aránguiz), el Grupo Batahola lanzó el sábado 10 de mayo la tercera edición de su revista, que reúne los trabajos literarios de sus integrantes, quienes cultivan la novela, el cuento, la poesía y el ensayo, además de otras expresiones artísticas.

Demás, durante la ceremonia de lanzamiento de la revista, se desarrolló una exposición de pintura y escultura, con la asistencia de las artistas Marcela Bizama, quien presentó retratos en pastel seco; Mónica Hurtado, quien exhibió esculturas en greda; y Ana María Peña, integrante de Batahola, quien expuso obras de arcilla en gres y trabajos precolombinos en greda.

Así también, para la ocasión se invitó al novel cantante Patricio Miranda, oriundo de Coltauco, quien pertenece a la agrupación Chile País de Poetas, quien deleitó a los asistentes con algunas canciones de la trova chilena y latinoamericana.